Primer foro taller sobre economía popular y solidaria

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 20:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de obtener los insumos necesarios para preparar un proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, la Comisión de Desarrollo Económico, realizará la próxima semana un foro taller en el que participarán representantes de los Ministerios de Coordinación de la Política Económica, de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Social, la Senplades, quienes expondrán su visión teórico conceptual, esquemas de intervención, financiamiento, economía popular, políticas públicas, marco institucional, entre otros.
La presidenta del organismo legislativo, Saruka Rodríguez, informó que lo fundamental es crear una normativa que regule, fomente, promueva y acompañe a los actores de la economía popular solidaria, por lo que es importante conocer los avances que desde el gobierno han realizado las distintas instituciones involucradas en esta temática.

Con esta finalidad, los comisionados recibieron este viernes a Grace Llerena, asesora del Ministro Coordinador de la Política Económica, quien manifestó que es necesario dar importancia a la economía popular y solidaria, considerando que representa el 65% de la población económica del país, pues la microempresa simboliza el 48% total de empleo. Por ello hay que atender a este sector no solo desde el punto de vista asistencialista, sino en el marco de la inclusión como protagónicos de la política socio económica, afirmó.

Explicó que existen tres tipos de economía: pública, privada y popular así como varios esquemas de intervención: producción, soberanía alimentaria, comercio justo, desarrollo territorial, que permiten ver a este sector desde una forma integral, tomando en cuenta la producción, comercialización, distribución, consumo y financiamiento, lo que hace posible tener una intervención integral, esquemas, herramientas, ejes de política pública, programas y proyectos que les permitan fortalecer y consolidar a este sector.

En el tema de la economía popular, dijo, existen varias formas de emprendimiento como son las unipersonales, familiares, comunitarios, trabajadores autónomos, comerciantes minoristas, empleo doméstico, entre otros y lo que se busca es que la economía popular sea solidaria para que alcancen los sistemas de apoyo.

En el tema de la producción creemos que es necesario coordinar y asociar todos los actores productivos para alcanzar el desarrollo territorial donde cada uno de ellos tenga un rol claro para potenciar cada sector y mejorar sus interrelaciones. Solamente en el sector financiero popular y solidario tenemos aproximadamente 13 mil entidades diversas que funcionan como economía popular y solidaria, concluyó

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador