Procurador formula comentarios sobre denuncia de Tratados de Asistencia Recíproca

Miércoles, 11 de noviembre del 2009 - 22:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, el Procurador General del Estado, Diego García, mencionó que es factible analizar caso por caso los Tratados Bilaterales de Asistencia Recíproca suscritos por el Ecuador.

De esta manera, el funcionario se refirió a la petición del Presidente de la República, Rafael Correa, para que la Asamblea denuncie o deje sin efecto la vigencia de 13 tratados establecidos con varios países del mundo.

El organismo legislativo, presidido por el asambleísta Fernando Bustamante, ha mantenido hasta el momento sesiones de trabajo con empresarios, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, a fin de recabar mayores elementos de juicio para elaborar el correspondiente informe, que sería presentado la próxima semana.

El Procurador insistió que en razón de que todos los tratados no tienen las mismas cláusulas y características se podría estudiar uno por uno sus efectos y resultados para tomar la mejor decisión, tras enfatizar que las figuras legales de denuncia y renegociación son pertinentes.

Es más, dijo que la denuncia de un tratado bilateral no implica que pueda haber apertura en función de una nueva negociación, lo cual no conllevará al inicio de una controversia de carácter internacional, según se establecen en las respectivas cláusulas.

Comentó que desde el punto de vista jurídico la denuncia de los tratados en relación con los procesos que se están manejando en la mayoría de casos no va a tener ninguna incidencia para el país; podría ser que en alguno de los últimos casos tengamos algún nivel de incidencia por los momentos en que se han hecho las notificaciones y los momentos en que se presenten las demandas, lo que oportunamente tendrá que ser discutido, agregó.

Entre tanto, el director de Patrocinio Internacional de la Procuraduría, Álvaro Galindo, explicó que los tratados objetados por el primer mandatario han sido suscritos con Alemania, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, China.

MG/pv

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador