La asambleísta Soledad Buendía, a través del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal, propone una serie de herramientas para evitar el abuso y maltrato de los animales en concordancia con la Constitución que establece los derechos a la naturaleza.
Indicó que el proyecto surge de una iniciativa ciudadana, pero estará suscrita por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga y apoyada por la primera vicepresidenta Rosana Alvarado y los legisladores de Bloque PAIS.
Si bien la Constitución establece los derechos a la naturaleza y en el Código Integral Penal se abarca este tema del maltrato animal, la propuesta que busca ser integral establece mecanismos que regulen las acciones y se promuevan en función del ejercicio de los derechos de la naturaleza, protegiendo el estado de bienestar de los animales para prevenir su maltrato, sufrimiento, problemas de salud pública y violencia.
La parlamentaria aclaró que la normativa no busca ser punitiva, sino más bien regulatoria, por lo cual establece ese cambio cultural, esa conciencia individual que cada uno de nosotros debe tener relacionado con el cuidado de nuestras mascotas.
Al recordar que esta propuesta fue construida tiempo atrás en varios foros y espacios, con los ciudadanos y organizaciones animalistas, la parlamentaria invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa para construir este cuerpo legal.
Dijo que muy pocas son las acciones desde la institucionalidad del Estado sobre esta temática. Si bien hay ordenanzas y reglamentos desde algunos gobiernos autónomos descentralizados, no permiten un enfoque nacional e integral de esta problemática, concluyó la legisladora Soledad Buendía.
JLVN/pv