Proyecto de Ley de Educación Superior a debate mañana

Lunes, 21 de junio del 2010 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá mañana, a las 09H30, con el fin de iniciar el segundo debate del proyecto de Ley de Educación Superior, cuyo informe fue preparado por la Comisión Especializada de Educación, presidida por el asambleísta Raúl Abad.

 

La propuesta responde esencialmente a los principios, derechos y garantías constitucionales que norman el Sistema Nacional de Educación Superior, con la finalidad de desarrollar una formación académica y profesional con visión científica y humanista, de incentivos e investigación científica y tecnológica, la innovación, promoción y difusión de los saberes ancestrales y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

Fue preparado considerando que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado; constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.

Según el proyecto, la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

La Constitución en los artículos del 349 al 357 norma el sistema de Educación Superior y su relación con el Ejecutivo y el Estado, particularizando sus principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal, producción científica y tecnológica global.

El asambleísta Raúl Abad, presidente del organismo legislativo, destacó que la propuesta es el resultado de un amplio proceso de socialización, foros, sistematización y recepción de propuestas de los diversos actores inmersos en la temática, tras precisar que un grupo de asesores de la Comisión y representantes de la Academia efectuaron un trabajo paralelo con el objeto de revisar toda la Ley y consensuar los artículos considerados críticos.

Bajo estos parámetros, se ha elaborado una Ley de Educación Superior con un elevado consenso con la Academia, tomando en cuenta aproximadamente trescientas aportaciones de los asambleístas y de la comunidad en general.

Puntualizó que más del 80 por ciento de las propuestas de la universidad han sido incorporadas a la Ley, en base al espíritu original de la Ley que une el Sistema de Educación Superior al Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual la universidad ecuatoriana se vincula con la realidad nacional y sus estamentos.

PV

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