Proyecto de Ley de Tierras se presentará a fines de octubre

Lunes, 27 de septiembre del 2010 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Impulsar la función social y ambiental, evitar el acaparamiento y la redistribución de la tierra, son los ejes del proyecto de Ley de Tierras que será presentado en los últimos días de octubre anunció el asambleísta Jaime Abril en el acto de rendición de cuentas ante decenas de representantes de sectores sociales en la “Quinta Bolívar”, donde hoy funciona la Casa Legislativa de la ciudad de Cuenca.

El asambleísta lamentó que respecto a este proyecto haya existido desinformación. En ningún artículo se promueve la confiscación de tierras, aquello no lo permite la Constitución, dijo.

Además descartó que se pretenda establecer una medición o valoración de hectáreas como límite de la propiedad privada.

Rendición de cuentas

El asambleísta informó que durante el año de funciones aportó en los diferentes proyectos, como por ejemplo en el Código de Organización Territorial, Educación Superior, Servicio Público, Registro de Datos, Hidrocarburos, entre otros.

Sin embargo, gran parte de su labor estuvo enfocada al tratamiento del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, tema que fue socializado ampliamente con los diversos actores relacionados con el tema.

Recordó cada una de las actividades realizadas desde el 28 de agosto de 2009, como la realización de cuatro foros regionales en Montecristi, Quito, Babahoyo y Cuenca, así como las grandes concentraciones, una de ellas en Chimborazo, en donde se profundizó el diálogo con la Conaie y sus bases indígenas, sobre el nudo crítico la Autoridad Única del Agua y otros aspectos que concentraron el debate.

En el marco de la nueva Constitución se actuó con una perspectiva humana y participativa, garantizando el derecho humano al agua, que nadie puede sentirse dueño de este recurso, que no sea una mercancía, así como la prohibición de su privatización y el derecho preferencial para las comunidades, dijo.

En el área de la fiscalización, el asambleísta Jaime Abril apoyó la investigación al Fiscal General de la Nación; la investigación de la utilización del agua en Yaruquí – Pichincha; el ingreso de sal de mesa yodada desde Colombia; la contaminación del río Cutuchi, cuyo informe recibirá la presente semana, entre otros casos.

A pesar de la fiscalización realizada “no está derrotada la corrupción” en el Ecuador, por lo que nuestro rol debe ser apoyado y comprendido por la ciudadanía, manifestó.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador