Proyecto de Senplades vulnera la autonomía universitaria: Afefce y FEPE

Miércoles, 23 de septiembre del 2009 - 21:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los representantes de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación (Afefce) y de la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEPE) coincidieron en expresar que el proyecto de Educación Superior de la Senplades violenta la autonomía universitaria consagrada en la propia Constitución.
Estos pronunciamientos fueron expuestos en la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Excesivamente sancionador

Guillermo Pérez, presidente de la Afefce, consideró que el citado proyecto es excesivamente sancionador, coercitivo, punitivo y sancionador pues 28 artículos –del 207 al 234- se dedican a los procesos de intervención, suspensión, extinción y otras sanciones en contra de las universidades y escuelas politécnicas.

Es muy reglamentarista y no va a permitir un flujo y desarrollo de las condiciones y avance del sistema, además que tal como esta concebido el Consejo de Educación Superior no cumplirá con lo dispuesto en el Art. 353, numeral 1, de la Constitución, sostuvo.

Es claro, agregó, que el Consejo y su Secretaría Técnica son organismos adscritos a la presidencia, dado que su máxima autoridad es un funcionario designado por el Jefe de Estado, lo que abriría las puertas para que tal Secretaría haga y deshaga con la educación en el país, de acuerdo a las conveniencias de los gobiernos de turno.

Pérez enfatizó que buena parte de los articulados contrarían la libertad de cátedra y en general la autonomía, contrariando la disposición constitucional 355, al aseverar que la creación del Instituto de Pedagogía pondría en riesgo la existencia de las facultades de Filosofía.

Espíritu crítico

David Almeida, titular de la FEPE, planteó que en el cogobierno el porcentaje de participación estudiantil sea fijo y único para todas las universidades, en un 50 por ciento, sin tomar en cuenta dentro de esto a los graduados; que la entrega de rentas no sea condicionada, a fin de que los centros superiores puedan mantener su capacidad critica.

Señaló que en el Consejo de Educación Superior deben tener representación activa los profesores, estudiantes y trabajadores, en igualdad de condiciones y oportunidades que el Ejecutivo, así mismo que se garantice una jubilación patronal digna para los catedráticos, lo que daría paso a un cambio generacional del personal docente.

MG

 

 


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