Ramiro González defendió los cambios en los servicios de salud del IESS

Martes, 27 de octubre del 2009 - 19:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, en su intervención ante la Comisión Especializada del Derecho a la Salud, defendió los cambios introducidos en esta área al interior de la institución que dirige.

El objetivo de la reunión, según Carlos Velasco, presidente de la Comisión 10, era obtener un informe detallado acerca de cómo se encuentra la estructura del Seguro Social, específicamente en lo que a servicios de salud se refiere, elementos que servirán de referencia en la configuración de la Ley de Sistema Nacional de Salud.

González, tras agradecer por permitirle dialogar sobre un tema muy importante para la vida de los ecuatorianos, como es la salud, subrayó que el IESS es uno de los mayores prestadores de salud, con un millón 560 mil afiliados al Seguro General, 250 mil personas jubiladas y 280 mil personas afiliadas al Seguro Social Campesino, que con sus familias llegan a un universo de un millón de personas más, al cual sirve el IESS.

Transformar la seguridad social

En su exposición, presentó un video de los principales cambios y compromisos por parte de las autoridades del IESS, a las que calificó como acciones emprendidas para favorecer a miles de afiliados y jubilados y permitir que se sientan protegidos por un sistema justo, solidario y eficiente.

Recordó que el IESS cristalizó el sueño de muchos ecuatorianos, de diferente condición social, que mantienen viva la esperanza de tener casa propia. Para ello, ha desembolsado 300 millones de dólares en préstamos hipotecarios para compra, construcción, remodelación y ampliación de vivienda, que ha beneficiado a 8 500 familias.

Dijo que el Instituto asegurador se ha consolidado como el principal generador de crédito de vivienda del país, entregando más de 1 500 operaciones mensuales, lo que equivale a la concesión de todo el sistema financiero. Por primera vez, en Quito y Guayaquil, se cuenta con un centro único integral para gestionar la entrega de préstamos hipotecarios, destacó.

“Se acabó con el peregrinaje en busca de medicamentos; en lo que va del año se han entregado alrededor de 265 000 recetas médicas, en promedio, por mes. Se incorporaron 650 nuevos médicos y 300 enfermeras, además de tecnólogos, médicos auxiliares y personal de limpieza”, enfatizó.

Igualmente, resaltó la creación del call center, que acabó con largas filas y madrugas para obtener un turno, lo cual puso fin a la comercialización de los mismos y a las redes de corrupción que extraían los medicamentos para la reventa. Se está modernizando gran parte del equipamiento con tecnología de punta, quirófanos inteligentes y equipos para exámenes de alta complejidad, con la cual se da un gran paso hacia el desarrollo tecnológico del tercer mundo.

Afirmó que los recursos destinados a inversión del IESS constituyen cerca del 14% del Producto Interno Bruto, PIB, ecuatoriano, mientras solo hace un año alcanzaba el 12%.

Recordó que el IESS está dividido en dos grandes grupos, la aseguradora, que es la dirección de seguro de salud individual y familiar; y, los prestadores de servicio, que son todos los hospitales y clínicas del IESS, más los privados, de tal forma que existe un tarifario y lo mismo que se paga en una clínica privada, es lo que nos cuesta una operación en cualquiera de los hospitales de la seguridad social, es decir, que si en el hospital Andrade Marín una operación de corazón abierto cuesta 9 000 dólares, ese mismo valor se paga en las clínicas, no hay una preferencia entre los prestadores médicos.

Al concluir su intervención, el presidente del organismo legislativo reiteró que la información entregada por el personero del IESS servirá como insumo básico para la elaboración del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Salud, que es uno de los temas que le corresponde revisar a esta Comisión.

RSA/eg

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador