Afirmó en la Comisión Especializada de Educación, que un estudio sobre legislación comparada de nueve países (ocho de América Latina y uno de España) se determina que son los rectores los que están en esta instancia directiva, a la vez que aseguró que en el caso de Colombia solo el ministro de Educación representa al Ejecutivo en ese Consejo y el resto son rectores.
Tras recordar que la Constitución reconoce al cogobierno, sugirió que la elección o designación de autoridades académicas de las universidades y escuelas politécnicas se rijan por lo que señalan sus estatutos.
Gabriel Galarza, de la Universidad Estatal de Bolívar, dijo que en la ley hay que mantener los aspectos y elementos que son la esencia de la universidad, pero adecuándolos a las nuevas circunstancias que vive no solo América Latina, sino el mundo.
Añadió que la autonomía es un derecho y la condición básica de la universidad, es la posibilidad de que haya un espacio humano en nuestro país, donde se pueda pensar, razonar, disentir, crear, generar conocimiento, ciencia y tecnología. Sugirió que se le dé importancia a la investigación, docencia, a la transferencia tecnológica, elementos que deben estar íntimamente ligados.
De la Universidad de Otavalo, Susana Cordero, dijo que su principal preocupación está en la formación y hábitos de los estudiantes, a la vez que sostuvo que para la creación y funcionamiento de extensiones deben reunir los mismos requisitos que para la creación y funcionamiento de universidades y escuelas politécnicas y matrices”.
Pidió que la educación a distancia solo la ofrezcan universidades y escuelas politécnicas que cumplan los requisitos que señalan los reglamentos y las disposiciones de la entidad de evaluación.
Por su parte Medardo Mora, de la Universidad Eloy Alfaro, de Manabí, expresó que una cosa son las universidades y otra el sistema de educación superior, que está integrado por universidades y escuelas politécnicas y que desde ese punto de vista “no podemos ser entidades dependientes de ninguna función del Estado”.
La autonomía garantiza el ejercicio a la libertad académica, subrayó, al anotar que entre los derechos del buen vivir está la libertad de enseñanza y cátedra, es decir está la concepción de una universidad pluralista, libre y laica.
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