Representantes de escuelas comunitarias respaldan ley de Educación General

Martes, 15 de diciembre del 2009 - 22:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de un centenar de representantes de los educadores de escuelas comunitarias del país respaldaron el proyecto de Ley de Educación General, que será debatido mañana en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Los educadores populares fueron recibidos por los asambleístas César Rodríguez, Nivea Vélez, María Augusta Calle, Armando Aguilar, Dora Aguirre, Ángel Vilema y Patricio Rodríguez.

Enrique Cisneros, Jefe Político del cantón Cayambe, al reiterar su respaldo absoluto e irrestricto a los asambleístas que trabajan por el cambio, señaló que la ley fomenta la equidad en el sistema nacional de educación y que en ese marco respalda al maestro que tiene ingresos entre 240 y 250 dólares, pese a que tienen que trasladarse a comunidades lejanas para dictar sus clases, mientras que con la normativa propuesta pasarían a ganar 640 dólares.

“Cómo no agradecer si la nueva Ley de Educación elimina y prohíbe las famosas contribuciones voluntarias, que eran alcahuetería de algunos seudo dirigentes, rectores y directores que se guardaban la plata”, dijo.

Carlos Borbón, de la provincia del Guayas, expresó su preocupación porque en Guayaquil existen escuelas unidocentes con 700 alumnos, a la vez que pidió que se cambie la transitoria 21 del proyecto, que les concede dos años de un plazo para demostrar autosostenibiliad, argumentado que para cumplir requieren un trato especial, en función de la labor educativa comunal que realizan.

El asambleísta César Rodríguez dijo que ésta es una de las pocas oportunidades que tienen para compartir ideas y propuesta sobre este proyecto que se convertirá en uno de los instrumentos más importantes de transformación social, porque los pueblos solo pueden avanzar, cuando cambia la educación, que es el único instrumento de transformación democrático de una sociedad.

Se ha trabajado en una Ley de Educación para la liberación, la única posibilidad de que sus hijos no reproduzcan el círculo de la pobreza tradicional de este país, es que le demos un trampolín gigantesco que se llama garantizar el derecho a una educación de calidad, subrayó al destacar que existe la expectativa de llegar al 6 por ciento del PIB para la inversión en educación.

A una escuela popular no podemos darle el mismo tratamiento que a una escuela privada que hace negocio de la educación, enfatizó

“Estamos contigo María Augusta, te acompañamos, fueron palabras de los representantes de las escuelas comunitarias, en referencia a la gestión legislativa que cumple la asambleísta María Augusta Calle.

César Rodríguez dijo que a la asambleísta la quieren descalificar por su trabajo valiente, que se ha caracterizado por su permanente defensa de los derechos de los trabajadores. Si alguien le dice a María Augusta Calle guerrillera, será de la libertad y del cambio de este país, de modo que esta solidaridad tiene un enorme valor y una gran fuerza, recalcó.

Por su parte María Augusta Calle, al agradecer el respaldo, dijo que daría su vida para que todos los niños tenga una buena escuela, no sean lanzados a la mendicidad, para que no sigan muriendo las madres al dar a luz, para que tengan acceso a la comida y a la educación. Si eso es ser guerrillera entonces creo que habrá bastantes, concluyó.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador