Representantes de operadoras moviles explicaron portabilidad numérica

Miércoles, 19 de agosto del 2009 - 22:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa los directivos de las operadoras móviles Movistar, Porta y Alegro y el del Ministerio de Telecomunicaciones, explicaron las medidas que implementan para aplicar la portabilidad numérica y sus costos.

 

La reunión se desarrolló en  el marco de la preparación del informe para segundo debate del proyecto de reformas al Mandato Constituyente 10, según el cual se amplía hasta el 12 de octubre para la aplicación de la portabilidad numérica.

 

 

La presidenta de la comisión, Saruka Rodríguez, sostuvo que es importante conocer con exactitud los procedimientos para la portabilidad numérica de cada uno de los usuarios y los costos que ello implicaría a más de los servicios.

 

 

También expresó su preocupación por un eventual incumplimiento del Art. 9 de la Ley del Consumidor, según el cual todos los bienes a ser comercializados deben exhibir sus precios, lo que podría ocasionar un grave perjuicio a la ciudadanía, considerando que existen grandes diferencias en las tarifas que aplican las operadoras.

 

 

Teodoro Maldonado, representante de Porta, manifestó que el Comité de Portabilidad, realiza un esfuerzo común en la elaboración de un proyecto técnico que permita la portabilidad, para lo que se requiere que una empresa administre la base de datos que identifique cuándo un número corresponde a una operadora y si se han cambiado o no.

 

 

Añadió que –según el proyecto- los dos primeros cambios en el año no tendrían costo, a partir del tercero sí, pero que aún no ha sido determinado, pues ello dependerá del monto de las inversiones, a la vez que señaló que en el caso de PORTA ha invertido 5 millones de dólares para implementar este servicio. Las diferencias en tarifas entre interredes serán las del mercado competitivo, puesto que es muy dinámico y esto redundará en beneficio del usuario, agregó.

 

 

Mientras tanto, Rubén León, representante del Ministerio de Telecomunicaciones, señaló que todas las operadoras han cumplido los plazos establecidos por el Mandato 10. La portabilidad numérica respecto a las dos primeras en cada año será sin ningún costo, mientras que la tercera tendrá un valor, dado que el sistema utiliza la base de datos de la administradora y pagan 4.3 dólares más IVA y ésta debe ser unánime, recalcó.

 

 

Las tres operadoras pueden prestar este servicio y un usuario propietario de un número telefónico puede cambiarse al operador donde los costos sean más baratos, lo cual permitiría al usuario beneficiarse en este servicio, subrayó.

 

 

Sobre los beneficios respecto al cumplimiento del Art. 9 de la Ley de Defensa del Consumidor, dijo que el tema es analizado en el Comité Técnico, de modo que el usuario conozca el costo por el cambio de empresa o red.

 

 

Álvaro Mosquera, de Alegro, anunció que hasta septiembre estará cuadrada toda la especificación técnica sobre la portabilidad.

 

 

Juan Francisco Palacios, de Movistar, precisó que Ecuador no está a la saga de la portabilidad, al contrario en América Latina es el tercer país que aplicará, después de México y Brasil, de donde se han recogido las experiencias, al tiempo que pidió a la Asamblea Nacional la aprobación del proyecto modificatorio del Mandato 10, a fin de garantizar un servicio óptimo.


WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador