Reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano

Jueves, 29 de noviembre del 2012 - 22:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

parlamentoEl jueves 29 de noviembre de 2012 desde las 15h30 en la ciudad de Panamá tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano que es la máxima autoridad cuando no está sesionando la Asamblea. En esta oportunidad la reunión fue dirigida por el presidente alterno Fernando Cordero quien constató la existencia del quórum con la presencia de 23 vicepresidentes.

La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano está integrada por un Presidente, un Presidente Alterno, un Secretario General, un Secretario General Alterno, un Secretario de Comisiones, un Secretario de Relaciones Interparlamentarias y un Secretario de Relaciones Interinstitucionales, elegidos por la Asamblea; por el Presidente Delegado y, tantos Vicepresidentes como Congresos miembros acreditados existan.

La Junta Directiva se reúne ordinariamente, al menos, dos veces al año, por iniciativa del Presidente y extraordinariamente por solicitud de un tercio de sus miembros, como mínimo.

Para sesionar válidamente se requiere la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, y sus acuerdos, recomendaciones o resoluciones se adoptarán por mayoría simple de los presentes.

En el primer punto del orden del día la Junta Directiva recibió al director regional del Programa Mundial de Alimentos, Gemmo Lodesani, quien a nombre de su organización, agradeció la firma del convenio de cooperación con el Parlamento Latinoamericano con el objetivo de trabajar con la región en la lucha contra el hambre.

Por el Ecuador, además de Fernando Cordero, estuvieron presentes los asambleístas Virgilio Hernández, en su calidad de vicepresidente del PARLATINO-Ecuador.  El asambleísta Pedro de la Cruz también acompañó la reunión.

El diputado Elías Castillo, presidente del PARLATINO rindió su informe de labores en el que destacó la construcción de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano. La Junta Directiva felicitó tanto a Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador por su elección a Presidente del GRULAC y a Sigfredo Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador en su calidad de Vicepresidente. Luego de ello Daysi Tourné, diputada del Uruguay y Secretaria de Comisiones tomó la palabra para señalar que se advierte un mayor grado de estabilidad de las delegaciones nacionales en el PARLATINO y muchísimas mejorías pero que se debería generar mayor impacto de los productos de las comisiones del PARLATINO en las comisiones nacionales.

Finalmente Humberto Peláez, secretario ejecutivo, detalló en su informe que gracias a la intervención oportuna de Fernando Cordero quien envió una misión de técnicos en telecomunicaciones e informática, se logró un ahorro de alrededor de 250.000 dólares en la compra de la Red de Telecomunicaciones del nuevo edificio.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador