Riobamba será sede de la Primera Asamblea de Culturas

Jueves, 08 de octubre del 2009 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación de más de 200 actores, entidades y organizaciones culturales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo, la Comisión Especializada Ocasional de Cultura, desarrollará en Riobamba la primera asamblea regional de las culturas, este lunes 12 de octubre, desde las 8H30 hasta las 14H00.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo, en el Auditorio Alfonso Chávez Jara (10 de Agosto y Rocafuerte), en la ciudad de Riobamba.

El presidente del organismo legislativo, Marco Murillo, informó que el encuentro tiene como objetivo difundir el alcance y contenido del proyecto de Ley Orgánica de Culturas; recoger y sistematizar propuestas específicas de los actores y organizaciones culturales de la región; llevar adelante un proceso de participación democrática de debates abiertos y multisectoriales entre todos los sectores responsables de la producción cultural del país.

El asambleísta hizo un llamado al colectivo cultural, a la sociedad civil, a las escuelas, universidades, municipios, legisladores y al gobierno mismo a participar activamente en el análisis del proyecto, porque esta es la nueva visión para construir las leyes, es decir, amparándose en las realidades culturales y en las vivencias propias de cada sector para que la normativa esté ajustada a sus necesidades y dentro del marco constitucional, a la vez que sostuvo que las comunidades y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y montubio son la raíz y esencia del accionar nacional.

Agenda

La inauguración del acto estará a cargo del asambleísta Luis Morales;  la presentación de objetivos, alcance del proyecto y planificación de las actividades serán dadas a conocer por el presidente de la Comisión, Marco Murillo.

Posteriormente, se presentarán las ponencias en torno a la Ley por parte del Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con sus diferentes núcleos provinciales, así como los actores culturales indígenas, afroecuatorianos y montubios; instituciones culturales de organismos seccionales y actores culturales representativos de la región.

Luego se realizará un debate abierto y una plenaria para sacar conclusiones y recomendaciones y finalmente, el asambleístas Francisco Ulloa, clausurará el acto.

Otras asambleas

Marco Murillo, anunció que para socializar ampliamente el proyecto realizarán cinco asambleas regionales adicionales en: Puyo, San Antonio de Ibarra, Guayaquil, Machala y Cuenca; y por último, una gran asamblea nacional en Quito.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador