Rolando Panchana presentó proyecto de Ley de Comunicación

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 19:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, de la bancada de PAIS, Rolando Panchana Farra, presentó el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que tiene como objetivo regular el ejercicio de los derechos que tienen las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos sociales a acceder a todas las formas y servicios de comunicación y de información.

La normativa que contiene 66 artículos, tres disposiciones generales, siete transitorias y seis derogatorias y reformatorias define los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios; norma el ejercicio de la comunicación social, establece la responsabilidad social, derechos y deberes de los medios de comunicación; crea la estructura institucional para el cumplimiento de los derechos de conformidad con lo que consagra la Constitución

En la presentación del proyecto, el representante por la provincia del Guayas manifestó que el proyecto de ley se convierte en un instrumento garantista, técnico y eficiente para cumplir las responsabilidades que la Carta Fundamental establece para el ejercicio de la comunicación  desde una perspectiva integral articulando a todos sus actores a través del sistema nacional de comunicación y de las normas internacionales que ejerzan efectivamente su derecho a la comunicación e información.

No es una ley mordaza, ni de censura. Hay control a los medios públicos, privados y comunitarios, pero no de contenido, aseguró Rolando Panchana al exhortar a la ciudadanía y sectores involucrados a participar y presentar sus observaciones al cuerpo legal. Lo importante es debatir con objetividad, precisó Panchana.

El proyecto desarrolla los derechos de los ciudadanos a la comunicación; derechos y deberes de los comunicadores sociales; derechos deberes y responsabilidad social de los medios de comunicación; del registro para el funcionamiento de los medios de comunicación; de la publicidad; del Consejo Nacional de Comunicación e Información y del Defensor del Público; de la estructura administrativa del Consejo; del Comité Consultivo; infracciones y sanciones y tipos de sanciones.

Entre tanto, la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, indicó que los tres iniciativas presentadas en la Asamblea (Foro de la Comunicación, César Montúfar y Rolando Panchana) serán sometidas al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para verificar que cumplan los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa en la presentación de proyectos.

Una vez que se conformen las comisiones especiales ocasionales, el CAL determinará el tramité que se debe dar a los tres proyectos, mismos que deberán ser debatidos en igualdad de condiciones, señaló.

En lo referente al plazo constitucional para la aprobación de leyes, subrayó que si es necesario pedir a la Corte Constitucional la extensión del tiempo para debatir las leyes, lo harán, pues el objetivo es que la ciudadanía cuente con el espacio de participación. Hay que tomar en cuenta que la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina 45 días para presentar el informe para primer debate y otros 45 para el segundo debate, añadió

Comisiones ocasionales

Irina Cabezas informó que hoy se reunirá con los jefes de bloque y representantes de las diferentes bancadas legislativas para definir cómo se conformarán las cuatro comisiones especializadas ocasionales que se encargarán de tramitar proyectos específicos como los de comunicación, educación básica, cultura y deportes.

Precisó que PAIS cuenta con 21 asambleístas que podrán integrar cualquiera de las cuatro comisiones ocasionales, PSP seis, Madera de Guerrero, cuatro; de la alianza MPD-PK, cuatro.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador