Se intensifica debate del proyecto de Ley de Educación Superior

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 17:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En diálogo con docentes, trabajadores y estudiantes universitarios y politécnicos, los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología ratificaron el compromiso de socializar ampliamente el proyecto de Educación Superior y recoger los diferentes criterios para aprobar una ley consensuada que responda al interés del país.

No se trata de aprobar normas legales a favor de un gobierno determinado, sino para unos 40 a 50 años, que se convierta en un instrumento de desarrollo integral del Ecuador, enfatizaron, tras precisar que el sistema demanda de un cambio radical con la participación activa de todos su actores sociales.

A la Comisión 9, presidida por Raúl Abad, acudieron representantes de la Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fenapupe), de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares (Feupe), de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios y Politécnicos, entre otros.

Respeto a la autonomía universitaria

Ernesto Álvarez, presidente de Fenapupe, manifestó que la ley debe garantizar la plena autonomía, funcionamiento y el correspondiente financiamiento de los centros de educación superior, conforme lo disponen los artículos 353, 355 y 357 de la Constitución.

Advirtió que en la propuesta de la Senplades se pretende centralizar, a través de los sistemas e-sigef, e-sipren, el manejo financiero a las universidades del país, además se eliminaría el FOPEDEUPO, cuya ley les otorga rentas del IVA y del petróleo.

Se mostró contrario a la posibilidad de que los docentes pasen a ser considerados como servidores públicos y que están listos a participar en procesos de capacitación y evaluación, tras destacar la necesidad de que se fusionen en una nueva ley los planteamientos de la Senplades y el Conesup.

Investigación, ciencia y tecnología

Entre tanto, Marcelo Rivera, dirigente de la FEUE, planteó que se destine el 1% del Presupuesto General del Estado para investigación, ciencia y tecnología, a la vez de advertir que la aprobación automática de títulos universitarios extranjeros, fomentaría el desempleo de los graduados en aulas ecuatorianas.

MG/pv

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