Se ultiman detalles en anteproyecto para el control del tabaco

Miércoles, 21 de octubre del 2009 - 15:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica del Ecuador, (CILA), fueron recibidos por el presidente de la Comisión Permanente de Derecho a la Salud, Carlos Velasco, quienes expusieron algunos beneficios del anteproyecto de Ley Orgánica Integral para el control del tabaco que se encuentra en marcha.

Carlos Salvador, directivo del CILA, dijo que han venido trabajando durante 21 años, para obtener un órgano legal, para controlar el consumo exagerado, especialmente por parte de los menores, así como la venta indiscriminada, la publicidad engañosa de la industria tabacalera.

Considera que el consumo del cigarrillo es la principal causa de mortalidad prematura prevenible en el mundo. Alrededor de cinco millones y medio de personas mueren en el mundo cada año por el consumo de tabaco, lo que significa alrededor de 12.000 personas diarias, es decir, es peor que cualquier epidemia que haya existido.

Por eso dijo que es importante tener un órgano legal que permita al menos prevenir especialmente en los jóvenes el consumo de este producto que contiene nicotina que es la más adictiva de todas las drogas.

Sostuvo que si no hay una ley que proteja al niño, a la juventud y en general a la comunidad de esta influencia mortífera de las tabacaleras, será muy difícil combatir el consumo de la droga.

Elevación de precios de tabaco

Además dijo que es muy importante la elevación de los precios. Está comprobado que es la medida más eficiente para que disminuya el consumo del cigarrillo en los jóvenes, subrayó Puso como ejemplo Inglaterra, en donde cada cajetilla de tabaco cuesta alrededor de 18 dólares y que por cada centavo de dólar que se aumenta el precio, disminuye hasta un 8% del consumo.

Con estos argumentos, pidió que al anteproyecto se le dé un valor especial porque ha sido trabajado en consenso con el Ministerio de Salud Pública, la Comisión de Derecho de la Salud de la Asamblea Nacional, con el CILA que aglutina a más de 20 instituciones de la sociedad civil, públicas y privadas de todas las provincias del país y asesorado por expertos internacionales.

Carlos Velasco, presidente del Comisión 10, dijo que en ese espacio colectivo continuarán el proceso de acercamiento para enfrentar este problema.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador