Secretaría del Mar respalda adhesión del Ecuador a la OROP-PS

Lunes, 22 de septiembre del 2014 - 17:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Secretaría del Mar respalda adhesión del Ecuador a la OROP-PS

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante Ponce, continuó el análisis y tratamiento del pedido de aprobación de la Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur.

En esta ocasión recibió a José Centanaro, secretario Técnico del Mar, quien dijo que el convenio, entre otras ventajas, facilita la cooperación para la preservación y uso sustentable de las especies pesqueras migratorias y transzonales; participar en la toma de decisiones y defender los intereses marítimos del Ecuador en aguas internacionales; y, llegar a la repartición de las cuotas de pesca de recursos que actualmente no son explotados por nuestra flota, pero que podrían serlo a futuro.

La Secretaría considera necesario participar en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) en vista que este instrumento fue creado bajo el amparo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y del Acuerdo de Nueva York, precisó.

Además, porque en este organismo se puede defender especies que tienen incidencia en nuestra economía o que tienen incidencia desde el punto de vista social y económico, destacó el funcionario.

Expresó que salvo disposición en contrario, la convención aplica a las aguas del Océano Pacífico, más allá de las áreas de jurisdicción nacional, de acuerdo con el derecho internacional, respetando, en todo momento, la soberanía de las Partes.

La Comisión de Relaciones Internacionales, a pedido de la asambleísta María Augusta Calle, vicepresidenta del organismo, decidió enviar sendas cartas a las autoridades del Ministerio  del Ambiente y de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura –FAO-, por haberse excusado, a última hora, de asistir a la reunión, a pesar de confirmar su presencia. En todo caso, podrán hacer llegar sus observaciones y aportes sobre el tema, por escrito.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador