Servidores Públicos piden respeto a la estabilidad y a la carrera

Lunes, 28 de septiembre del 2009 - 21:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos del Ecuador, Miguel García, en su comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, pidió que se respete la estabilidad y la carrera en la Ley de Servicio Público.

Aseveró que al Ministerio de Relaciones Laborales se lo debe mantener en el mismo nivel que el resto de ministerios y que, en consecuencia, no es posible que determine el número de personal que salga de otras instituciones, por lo que más bien sugiere que se reedite la Inspectoría General de la Nación.

Así mismo, aseveró que no comparte la idea de darle el carácter de vinculantes las respuestas que dé el Ministerio de Relaciones Laborales, pese a que la Procuraduría es la institución llamada a absolver consultas con carácter de vinculante.

Añadió que según la normativa legal vigente solo la Contraloría General del Estado vincula a su administración al personal de auditoría interna, pero que con la propuesta se pretende vincular a todos los funcionarios de las unidades de recursos humanos al Ministerio de Relaciones Laborales.

Frente a ello propuso que “el personal directivo y profesional de la unidad de administración de recursos humanos de la administración pública, central e institucional, ajustará sus decisiones a los preceptos que en materia de recursos humanos haya aprobado la ley”.

Al dirigente gremial le preocupa que se ubique en el personal de libre remoción a los servidores que pertenecen a la carrera judicial, fiscales o a quienes trabajan amparados en la Ley de Empresas Públicas.

Manifestó que es importante establecer con claridad la definición de obrero, porque con la propuesta solo quedarían los choferes y los de limpieza bajo el Código de Trabajo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio de Finanzas, Milton Coronel, pidió a la Comisión 2 que incluyan un capítulo que se refiera a la evaluación, a fin de mejorar habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades para poder ejercer el servicio público.

RSA/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador