“Sí a la ley, sí al acuerdo, no al cierre de Teleamazonas”

Miércoles, 23 de diciembre del 2009 - 17:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este fue el pronunciamiento de los asambleístas Marco Murillo, Paco Moncayo, Thomás Cevallos y Rafael Dávila, al destacar que se mantiene vigente el acuerdo suscrito con los jefes de bloque en torno a la Ley de Comunicación.

También cuestionaron la decisión del Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, de suspender por tres días a Teleamazonas y clausurar Radio Arutam, argumentando que una decisión de esta naturaleza se la puede aprobar con la ley y no con un reglamento.

Paco Moncayo aseguró que los acuerdos alcanzados se fundamentan en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Ecuador y no pueden ser afectados por estas resoluciones.

Advirtió que la sanción a la estación de televisión es una clara evidencia que está en vigencia una “ley mordaza” y en consecuencia se hace necesaria la aprobación de la Ley de Comunicación que recoja los aspectos que forman parte del acuerdo ético político que preparó el grupo de trabajo con tanta dedicación y entusiasmo aproximando a las partes que estaban en un antagonismo completo.

No hay que engañarse diciendo que no es necesario dictar una ley, al contrario hoy más que nunca es indispensable, puntualizó el asambleísta, al expresar que varios sectores están de acuerdo con llamar a juicio político al Superintendente de Bancos y que en esa línea juntarán esfuerzos para cumplir este proceso de fiscalización.

Insistió que es totalmente claro que la sanción se fundamenta en el Art. 80 del Reglamento, pero que también es absolutamente claro que la Constitución establece que se lo puede hacer solo con ley y no con reglamento, ante lo cual le corresponde actuar a la Asamblea. Nosotros estamos iniciando un acto de fiscalización a una autoridad que se extralimita en sus facultades, que no podía haberlo hecho, recalcó.

“Nosotros vamos estar fieles al acuerdo y haremos lo posible porque se concrete en la ley, porque también hay varios sectores que quieren deshacer el compromiso y que se archive la ley”, aseguró.

Por su parte Marco Murillo hizo un llamado al gobierno nacional, para que no influya con estas decisiones en torno a acuerdos y procesos de consenso que demandó mucho esfuerzo en la Asamblea Nacional, para deponer actitudes tanto del bloque PAIS, como de la oposición.

Hoy más que nunca estamos convencidos que necesitamos una Ley de Comunicación, porque la actual es caduca y además se presta para que funcionarios irresponsables hagan lo que bien les parezca, añadió.

Este bloque se compromete a trabajar en una Ley Orgánica de Comunicación que garantice los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión; que sea una instancia reguladora y garantizadora de los derechos tanto de los ciudadanos como de los distintos espacios y medios de comunicación, puntualizó.

Rafael Dávila, tras hacer un llamado a Madera de Guerrero y al partido Social Cristiano a no hacer el juego a quien quiere boicotear el acuerdo legislativo, dijo que hay un grave peligro de entrar en un proceso claro y total de autoritarismo, lo cual desestabilizaría la democracia.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador