Silvia Salgado convocará a Bosco Solorzano

Martes, 06 de abril del 2010 - 19:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De oficio, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, anunció su disposición de convocar al organismo a Bosco Solorzano, para que explique su posible influencia en la Fiscalía General del Estado.

En razón de que el asambleísta Virgilio Hernández habría ubicado un domicilio o departamento del referido ciudadano, se procederá inmediatamente a la correspondiente notificación, enfatizó, al precisar que es fundamental obtener la versión respecto a su  relación, que en las comparecencias se ha insinuado, por decirlo menos, con la Fiscalía como institución.

También, la legisladora consideró pertinente oficiar a la Secretaria Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres) para que indique la condición del señor Solórzano; además, si es recurrente o está fijado en alguna norma la modalidad de entrevistas personales.

Comparecencias

Dentro de la etapa de sustanciación del proceso de juicio político al fiscal General del Estado, Washington Pesántez, la Comisión de Fiscalización recibió al medio día las comparecencias de Marcelo Andrés Icaza Díaz y Ximena Alexandra Rodríguez Párraga, quienes coincidieron en señalar que llegaron a ocupar los cargos de asistentes de la Fiscalía como producto de concursos de oposición y merecimientos.

Explicaron que las carpetas de hojas de vida y los exámenes de conocimiento eran calificados con 50 y 30 puntos, en su orden, mientras la entrevista personal con el Fiscal General era evaluada con 20 puntos.

Venta de cuestionarios

También, se presentó  el agente Fiscal de Cariamanga, Bolívar Figueroa, quien admitió que en el año 2008, vía telefónica, le ofrecieron la venta del pliego de preguntas por seis mil dólares para los concursos de agentes fiscales en Loja, pero que no dio credibilidad a este hecho.

En el 2009, agregó, se le volvió a insistir en la compra – venta de cuestionarios, lo cual puso en pleno conocimiento de la doctora Sandra Sigüenza, directora de Recursos Humanos de la Fiscalía y que ello causó preocupación en el propio fiscal Washington Pesántez, quien le pidió profundizar los contactos para llegar a la verdad y descubrir a los responsables de este ilícito.

En todo caso, indicó que pudo determinar que las llamadas provenían de diferentes cabinas telefónicas, no de celulares particulares y que, a través de la empresa Taxi Ruta, le hicieron llegar el sobre de manila que contenía el cuestionario y que lo trasladó a manos de Sigüenza, tras puntualizar que se ha iniciado una indagación fiscal previa 180-2009 que lo maneja el doctor Alonso Rodríguez, en la ciudad de Loja.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador