Tema de seguridad compete a todos: Ministro de Gobierno

Miércoles, 20 de enero del 2010 - 23:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia del Ministro de Gobierno, Gustavo Jalhk, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, intensificó el análisis del tema de la inseguridad en el país por efectos de la delincuencia y las medidas para enfrentar esta problemática.

El Secretario de Estado comentó que la seguridad para la población debe responder a una visión y dimensión integral, para lo cual es fundamental la participación coordinada, con corresponsabilidad, de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, a más de los gobiernos locales, la Policía, las organizaciones sociales y la ciudadanía, entre otros.

En un primer paso, se ha establecido una unidad de coordinación entre la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Alcaldía de Quito, la institución policial, dijo, al tiempo de enfatizar que se están implementando los Consejos Provinciales de Seguridad Ciudadana, liderados por los gobernadores.

Exhortó a los asambleístas para que requieran de las autoridades de la administración de justicia informes sobre cómo se desarrollan los procesos de evaluación de los jueces, ya que es preocupante la falta de agilidad para emitir sentencias y, lo que es más grave, los delincuentes obtienen la libertad fácilmente, pese a ser detenidos en delito flagrante, lo que pone en entredicho el trabajo de los uniformados contra las bandas organizadas y la criminalidad.

Indicó que no hay prohibición de portar armas, sino que existe una medida de requisición de aquellas que no cuentan con los respectivos permisos, en el objetivo de tener un control y registro de las mismas. La mayor preocupación es llegar a desarmar a los delincuentes, agregó.

Jalhk anunció que próximamente se pondrá en marcha la política de responsabilidad en territorio, que consiste en la asignación de un oficial en zonas de condición especial, quienes sobre la base de metas y cumplimiento de resultados tendrán mayores posibilidades de promoción y ascenso, en una especie de rendición de cuentas.

Inquietudes

El legislador Fernando Aguirre expresó que la requisición de armas ha provocado que los antisociales hoy sean los únicos que están armados, tras cuestionar la medida de responsabilidad en territorio porque los policías están expuestos a diferentes amenazas y oportunidades en el cumplimiento de su deber en las distintas jurisdicciones.

Por su parte, Scheznarda Fernández reiteró que Manabí vive alta intranquilidad en razón de los delitos de sicariato, asesinatos y la presencia de supuestos guerrilleros de las FARC, tal como lo han denunciado algunos medios de comunicación local.

Vethowen Chica se mostró partidario de establecer comités de vigilancia para las indagaciones y procesos judiciales, a fin de auscultar las acciones de jueces, pero respetando la plena autonomía del sector justicia.

Movilidad no es sinónimo de criminalidad

Entre tanto, la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, precisó que no se puede vincular el tema de la movilidad humana con el tema de la criminalidad, más aún cuando ese es uno de los sufrimientos más grandes que tienen los ecuatorianos en el exterior.

Los compatriotas padecen esa discriminación y esos a priori que vinculan a los extranjeros con los índices delincuenciales, sin considerar la movilidad humana y que la inmigración, en su mayoría, es beneficiosa para el desarrollo humano de las sociedades, tanto de origen como de destino, manifestó la funcionaria.

MG/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador