Trabajadores piden que no se incremente impuestos a tabacos

Martes, 20 de octubre del 2009 - 18:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Juan López, Nicolás Barragán y Ana Lucía Escobar, representantes de los trabajadores tabacaleros de las empresas ITABSA, TANASA y PROESA solicitaron a los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico que en las reformas tributarias no se incremente el impuesto a los tabacos, argumentando que temen que se disminuyan sus fuentes de empleo y se incentive el contrabando.

Recordaron que en diciembre del 2007 ya se incrementó el ICE a los cigarrillos del 98% al 150% para cigarrillos rubios y del 18% al 150% para los negros.

Según informaron, cerca de 1 500 familias dependen directamente del cultivo, producción, fabricación y comercialización del producto. Sin embargo, subrayaron que entre el 2007 y 2009, los trabajos en el sector agrícola se incrementaron en un 70% y se prevé que en el 2010 se aumente el número de trabajadores.

Al respecto, el asambleísta Francisco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico, recordó que el organismo legislativo siempre está abierto a recibir las observaciones al proyecto, en cuyo proceso de análisis se ha recibido a varios sectores relacionados con el ICE, IVA, impuesto a la renta y otros temas.

Respecto al tema del tabaco señaló que asistieron a la Comisión organizaciones que han sustentado que el incremento del impuesto de los cigarrillos puede combatir a una de las causas de muerte, que supera a las generadas por la gripe AH1N1 en el Ecuador.

“Nadie puede argumentar la consecución de empleo a costa de la salud de otros ecuatorianos y en el caso del contrabando es un hecho que deben encargarse las instancias correspondientes”, dijo.

Según el proyecto de ley, por cada unidad de cigarrillo se aplicará un impuesto específico de 7 centavos, lo que significa incrementar un centavo al impuesto que se impone actualmente al cigarrillo más caro.

El incremento propuesto se orienta a disminuir el consumo, independientemente de la marca de cigarrillo porque igual hacen daño a la salud.

El monto total por el incremento del impuesto a los consumos especiales calculado para el año 2010 llega a los 70 millones de dólares, lo cual incluye cigarrillos, productos del tabaco, bebidas alcohólicas, gaseosas y otros. De ellos, el tabaco representa, 20 millones.

Los asambleístas dentro del análisis del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, tienen previsto para esta semana culminar el tratamiento del impuesto a la salida de divisas e impuesto a la renta, previo la preparación del informe para primer debate.

AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador