Tramitada en primer debate iniciativa que busca regular la administración de bienes inmuebles del sector público

Martes, 02 de febrero del 2010 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley para la Administración de los Bienes Inmuebles del Sector Público, que tiene por objetivo regular las acciones del ente encargado de la administración y disposición de bienes de las entidades, instituciones y organismos estatales.

Los diferentes sectores legislativos se mostraron favorables a dictar una ley que organice el sistema de administración de los bienes que pertenecen a las instituciones públicas, no obstante, se formularon varias observaciones en el sentido, por ejemplo, de delimitar el ámbito de acción del Instituto de Administración y Gestión Inmobiliaria del Estado, Inmobiliar, que estará adscrito al Ministerio de Finanzas; también cuáles serán los bienes que se sujetarán a esta normativa, para que no se interfiera la gestión de organismos creados por ley, sobre todo a nivel de gobiernos autónomos descentralizados.

Durante el debate, varios asambleístas subrayaron la necesidad de definir el destino de aquellos bienes que temporalmente están en manos del Estado, como por ejemplo los incautados por actividades vinculadas al narcotráfico, que están en manos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas, Consep, cuya situación legal aún no ha sido resuelta por las instancias judiciales.

También se pronunciaron por establecer con claridad las facultades del Inmmobiliar, toda vez que tendría capacidad de compra-venta, permuta, remate de bienes, en definitiva, podrá disponer de manera discrecional de los recursos que tiene el Estado, por lo que se debe normar adecuadamente las circunstancias en las cuales procede cada una de las figuras antes detalladas, así como la donación, porque en el pasado hubo casos en los cuales determinadas personas naturales o jurídicas de derecho privado se han hecho millonarios, al recibir donaciones del sector pública.

Así mismo, se observó que el texto legal debe ser absolutamente claro en cuanto al destino de dineros producto de la venta o remate de los bienes del sector público. Independientemente de lo que pueda lograrse con esta ley, la Contraloría y el Ministerio de Finanzas son los organismos encargados de regular y controlar el manejo de los bienes públicos y deben hacerlo de manera oportuna, subrayaron.

Se criticó el hecho de que no se conozca cuál es patrimonio real con que cuenta el Estado, porque hoy existe una dispersión de los bienes públicos. Precisamente, la ley busca organizar el sistema para corregir el caos en la administración de los recursos estatales, agregaron.

Aspectos fundamentales

La propuesta determina cuáles son los bienes que están regulados por esta Ley y las correspondientes excepciones; la creación del Instituto de Administración y Gestión Inmobiliaria del Estado, Inmobiliar; la transferencia de dominio de las entidades, organismos y dependencias con personería jurídica propia al nuevo organismo; las competencias de Inmobiliar; la figura del Director Ejecutivo del instituto, funcionario que será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República; la obligación de las entidades, organismos y dependencias de entregar de información completa de todos los bienes inmuebles que se encuentren en los patrimonios autónomos de fideicomisos, cuyo beneficiario sea la institución pública; y, los recursos con los cuales funcionará este organismo.

El proyecto, que contiene ocho artículos, tres disposiciones transitorias y una final, regresó a la Comisión de justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta María Paula Romo, a fin de que se procesen las observaciones, se las sistematice y, en el plazo de 45 días, elabore el informe para segundo debate, conforme lo dispuesto en el Art. 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador