Tres temas en la agenda de este martes

Lunes, 26 de abril del 2010 - 15:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 38 del Pleno, convocada para mañana, 27 de abril, a las 9H00, está previsto que los asambleístas resuelvan la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal para la tipificación de los delitos cometidos en el Servicio Militar y Policial; el informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado sobre la solicitud de Amnistía para seis ciudadanos; y, el primer debate del proyecto de Ley Derogatoria No. 1 para la Depuración de la Normativa Legal.

Tipificación de delitos

Como se recuerda, el presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional diez objeciones respecto del proyecto de reformas al Código Penal para la Tipificación de los Delitos Cometidos en el Servicio Militar y Policial.

En el documento el Ejecutivo pide que no exista ninguna disminución punitiva y que en los delitos de función de servidoras o servidores militares y policiales se apliquen las mismas atenuantes contempladas para los delitos comunes, cuando concurran en el hecho.

En otro aspecto, para efectos de la responsabilidad solidaria del Estado, se precisa que en caso de delitos de función cometidos por servidoras o servidores militares o policiales se aplicarán las disposiciones generales previstas en la Constitución y la ley; mientras que en el artículo sobre la imprescriptibilidad de las acciones y penas se aclara que se trata de ejecución extrajudicial y no extraprocesal.

Respecto a la aplicación de disposiciones en conflicto armado internacional o no internacional, el Ejecutivo pide armonizar con la terminología empleada por los instrumentos internacionales de derecho humanitario, como los convenios de Ginebra, que establecen la aplicación de las garantías con independencia de la declaratoria formal de guerra. En la disposición general primera propone que el proceso administrativo disciplinario que corresponda al mismo hecho que se está investigando en el proceso penal, podrá seguirse de manera independiente sin necesidad de que exista sentencia ejecutoriada en este último. En la Asamblea se aprobó que para iniciar un proceso administrativo disciplinario primeramente se obtenga una sentencia ejecutoriada en lo penal.

Amnistía

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, enmarcada en el Art. 120, numeral 13, de la Constitución y 99 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, presentó informe favorable para otorgar amnistía a seis ciudadanos que participaron en la toma del Municipio del Cantón Salinas, el año 2005.

El organismo legislativo, recomienda a la Asamblea Nacional conceda la amnistía por delitos políticos a favor de Drino Nieto, Roosevelt Collins, Hortensia de los Ángeles Obando Erazo, Miguel Arturo Revelo González, Pedro Hugo Panchana Laínez y Samuel Vera Matías, quienes participaron en al toma de la Alcaldía de Salinas en el año 2005.

La Comisión de Justicia consideró que los sucesos del 27 de febrero de 2005, el ambiente social y político en Salinas era inestable y conflictivo, producto de las disputas entre los simpatizantes de los dos candidatos a alcaldes: Vicente Yagual y Paúl Borbor. Las disputas conllevaron a la apelación de los resultados electorales, como la alteración al orden público y la toma del Municipio del sector que duró 18 días y por tanto tienen motivaciones de carácter político, originadas por disputas y diferencias electorales entre los pobladores de la zona, por tanto el delito que se acusa a los peticionarios, tipificado en el artículo 155 del Código Penal vigente, como delito de invasión de edificios públicos, es un delito político.

Depuración de la normativa legal

La propuesta del Ejecutivo fue debatida por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta María Paula Romo, que presentó informe favorable para primer debate de la Ley Derogatoria No. 1 para la Depuración de la Normativa Legal, de conformidad con el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El organismo legislativo, en forma oportuna, solicitó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y a los miembros del CAL, la autorización para tratar el proyecto por partes, que se aprueben como leyes diferentes, en virtud de la necesidad de realizar un análisis del contenido de cada una de las leyes que se están derogando, por temas y capítulos.

Bajo estos parámetros, se propone la derogatoria de un conjunto de 107 leyes, decretos legislativos, decretos supremos y decretos leyes de emergencia que, no obstante su aparente vigencia formal, actualmente son inaplicables por su contenido.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador