Tres temas en la agenda del Pleno para este martes

Lunes, 09 de noviembre del 2009 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 14, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, para este martes 10 de noviembre, a las 9H00, consta el análisis de la resolución del Consejo de Administración Legislativa para integrar una comisión especializada que investigue la muerte del maestro shuar Bosco Wisuma; recibir en comisión general a los miembros del CONEA; y, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

CONEA

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), presentará al Pleno de la Asamblea el informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de los establecimientos de educación superior, a fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento.

Como se recuerda, la Comisión Legislativa y de Fiscalización amplió en 90 días, a partir de la terminación del plazo establecido en la Disposición Transitoria Primera del Mandato Constituyente 14, para que el CONEA presente al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) y a la Asamblea Nacional, un informe técnico sobre la situación de desempeño institucional de las universidades del país, es decir, realizar su estudio en 71 universidades, 280 institutos superiores y 140 extensiones, el cual concluye este martes 10 de noviembre.

Investigación

El Pleno de la Asamblea asignará a una comisión especializada la investigación de la muerte de Bosco Wisuma, según moción presentada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana quien planteó la necesidad de esclarecer los actos que produjeron este hecho el pasado 30 de septiembre.

Según el informe especial presentado por la delegación de asambleístas que viajó al lugar de los hechos (Armando Aguilar, Guillermina Cruz, y Vethowen Chica), consideraron imprescindible que la justicia llegue a determinar las causas, circunstancias, autores, cómplices y encubridores del delito que terminó con la vida de Bosco Wisuma.

Recursos Hídricos

El proyecto, que garantiza la no privatización del agua, busca desarrollar el derecho humano al agua, así como regular la autorización, gestión, preservación, conservación, uso y aprovechamiento del agua, comprendida dentro del territorio nacional en sus distintas fases, formas y estados físicos, a fin de garantizar el Sumak Kawsay o buen vivir.

El informe presentado por la Comisión de Soberanía Alimentaria determina que el agua por su trascendencia para la vida, la economía y el ambiente, no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa extranjera alguna. Se prohíbe toda clase de privatización. Su gestión será exclusivamente pública o comunitaria. No se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva, cualquiera que sea su estado.

La propuesta establece que el agua constituye un sector estratégico de decisión y de control exclusivo del Estado central. La gestión se orienta al pleno desarrollo de los derechos y al interés social, en atención a su decisiva influencia económica, social, comunitaria cultural, política y ambiental, por tanto, el Estado tendrá la responsabilidad de administrar, regular y gestionar este sector estratégico de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficacia.

El cuerpo legal que contiene 238 artículos, una disposición única, 18 transitorias y derogatorias, se refiere también a la gestión integrada e integral; garantía de derechos y políticas públicas; deberes estatales en la gestión integrada; In dubio pro agua; de las fuentes y cuencas hidrográficas, protección y conservación; áreas de protección hídrica; de los derechos de la naturaleza al agua; de los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y los usos consuetudinarios; de las garantías de los derechos; de las infracciones y sanciones, entre otros.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador