Usuarios son propietarios de su número celular

Lunes, 12 de octubre del 2009 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea propició la reforma legal para aplicación de la portabilidad numérica

La Asamblea Nacional, presidida por Fernando Cordero Cueva, mediante reforma al Mandato Constituyente 10, viabilizó que, a partir de este 12 de octubre, los propietarios de teléfonos celulares puedan mantener su número, aún cuando se cambien de empresa operadora o de red, proceso conocido como la portabilidad numérica.

En efecto, el Pleno, el pasado 1 de septiembre, con 64 votos a favor, aprobó la ley por la cual se establece que hasta este 12 de octubre se aplicará la portabilidad numérica.

Según la normativa legal, el usuario de la telefonía móvil en el año podrá cambiarse de operadora en dos ocasiones sin ningún costo.

A fin de contar con los elementos técnicos necesarios, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Saruka Rodríguez, escuchó a los representantes de las tres empresas de telefonía móvil: Otecel, Conecel y Telecsa y a las  autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

La ampliación del plazo para la aplicación de la portabilidad numérica, en los términos previstos en el Mandato 10 era necesaria, dados los ajustes técnicos y operativos indispensables, a fin de garantizar el derecho de los usuarios a escoger con qué compañía contratar los servicios de telefonía móvil, con base en parámetros de calidad que satisfagan sus requerimientos.

En este proceso las tarifas y cargos de interconexión que tienen los servicios de telecomunicaciones móviles no deben incrementarse para los abonados que quieran ejercer el derecho a mantener su número telefónico, aún cuando cambien de red, servicio o empresa operadora. Al contrario, los organismos de regulación deben tender a bajar dichas tarifas.

Además, los operadores de estos servicios deben garantizar la portabilidad numérica sin afectar la calidad del servicio y realizar oportunamente, con sus recursos, las adecuaciones tecnológicas necesarias.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador