VI Asamblea Regional de Culturas se realizará en Machala

Martes, 20 de octubre del 2009 - 14:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación de actores y gestores culturales de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe, la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional, que estudia esta temática, realizará en Machala, mañana miércoles 21 de octubre, su VI Asamblea Regional de Culturas.

El acto tendrá lugar en la sede del Gobierno Provincial de El Oro, “Salón de la Provincia”, ubicado en las calles Ayacucho y Pasaje, de la ciudad de Machala, desde las 8H30 hasta las 14H00.

La inauguración estará a cargo de la asambleísta Rocío Valarezo, seguidamente el presidente del organismo legislativo, Marco Murillo dará a conocer a los asistentes aspectos relacionados con la socialización y construcción de la Ley Orgánica de Culturas, recogidos en los diferentes foros provinciales, así como la metodología para el desarrollo del encuentro.

Posteriormente, el viceministro de Cultura, Francisco Salazar presentará los objetivos y alcance del proyecto de ley. Luego se escucharán las ponencias del presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Machala, Luis Serrano García y de Héctor Curichumbi, quien disertará sobre el eje intercultural.

Inmediatamente, se abrirá una plenaria para receptar propuestas de los diferentes sectores interesados en construir un documento acorde con la realidad cultural del país.

El presidente de la Comisión Ocasional de Cultura, Marco Murillo, indicó que los comisionados han dando la debida importancia a la socialización del proyecto de Ley de Cultura, porque es el eje que permitirá fortalecer la identidad nacional y las diversas identidades socioculturales, así como promover y proteger la diversidad de las expresiones culturales.

El proyecto presentado por el Ejecutivo, que contiene 92 artículos, tres disposiciones generales, dos transitorias, seis derogatorias y reformas; y, una final, tiene por objetivo regular los principios, los derechos y las disposiciones constitucionales referidas a la cultura y al Sistema Nacional de Cultura.

Define las potestades, competencias y obligaciones del Estado en este ámbito y determina los fundamentos de la política pública orientada a proteger y promover  la diversidad cultural, la memoria social y el patrimonio cultural, entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador