Ximena Ponce propone bloque regional multipolar de integración

Martes, 13 de enero del 2015 - 14:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ximena Ponce propone bloque regional multipolar de integración

La asambleísta ecuatoriana Ximena Ponce exhortó a los estados miembros del Foro Parlamentario Asia Pacífico a unir esfuerzos en la consolidación de un bloque regional multipolar de integración que promueva una política social y económica alternativa de desarrollo que privilegie al ser humano sobre el capital.

En la tercera sesión plenaria del Foro Asia Pacífico “Situación Regional e Internacional: Economía, la legisladora explicó que la resolución que sobre el tema presentó la delegación ecuatoriana invita a los Estados miembros a la construcción de legislación para políticas económicas, en cada región y, de acuerdo con sus posibilidades, incluya criterios que permitan sostenibilidad política, ambiental y económica.

Aseveró que es fundamental impulsar los procesos de construcción, consolidación y fortalecimiento de organismos de financiamiento regional que coadyuven a la red de Bancos de Fomento de los Estados miembros, en su labor de impulso a la producción y articulación de los actores de la economía popular y solidaria, la economía privada empresarial y la economía de los Estados.

Ximena Ponce sostuvo que se requiere avanzar en la construcción de acuerdos para constituir un centro de mediación regional de inversiones; que los estados asuman compromisos de estabilidad cambiaria ajustable y de convergencia macroeconómica contracíclica.

Igualmente, sugirió a los Estados miembros promover políticas económicas encaminadas al fortalecimiento del comercio y la inversión internacional, en condiciones de equidad, como herramienta de solidaridad y desarrollo de los Estados.

Adicionalmente, planteó promover un mercado internacional más equitativo a través de la consolidación de mercados de valores y seguros regionales; multiplicar oportunidades de participación ciudadana y aprendizaje mutuo de las buenas prácticas en los países miembros, a fin de posibilitar una economía del conocimiento democrática, bajo el principio de equidad de oportunidades, especialmente para los más pobres.

Finalmente, propuso avanzar en el proceso de cooperación internacional de la zona Asia-Pacífico, apoyando las iniciativas nacionales y de bloque, que en materia legislativa y ejecutiva contribuyan a elevar el nivel en todas las dimensiones del Buen Vivir de nuestros pueblos.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador