En el marco de la declaración del Decenio Nacional de Afrodescendientes 2015 -2025 convocado por Naciones Unidas; la dirigente del pueblo afroecuatoriano, Alodia Borja solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y de Interculturalidad Zobeída Gudiño conjuntamente con el asambleísta Agustín Delgado que presidan la mesa de trabajo que prepare la agenda enfocada en tres objetivos específicos.
Explicó que la agenda tendrá como base el reconocimiento del Estado a los afrodescendientes, para que gocen de derechos, garantías e igualdad; garantía y acceso a la justicia; y, desarrollo, capacitación y formación de los afrodescendientes.
De su lado, la asambleísta Zobeída Gudiño, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, tras sostener que se siente honrada de ser quien dirija esta labor. Enfatizó que Ecuador en su Constitución reconoce a los pueblos y nacionalidades afrodescendientes.
Sin embargo, se sigue demandando el acceso al trabajo, a la toma de decisiones del país y a la educación para alcanzar, en la práctica, el lema del Buen Vivir, afirmó.
De su lado, el asambleísta Agustín Delgado manifestó que el primer paso para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia es el acceso a la educación del buen nivel, ya que la falta de la misma hace que se desconozca y se elimine al otro. En lugar de denunciar se debe educar y comprender que vivimos en un pueblo multicultural y que trabajamos para construir una sociedad con equidad e igualdad, aseguró.
SM/pv