He iniciado el proceso de fiscalización solicitando a distintas autoridades del Ejecutivo información detallada sobre el proceso de liquidación de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), una empresa pública que durante años fue fundamental para el sector agropecuario ecuatoriano.
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes continúa el análisis de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), recibiendo aportes de académicos y organizaciones civiles.
Durante la sesión 004, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes se dio inicio al estudio de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, centrando su revisión en los Libros I, II y III. Este proceso se fundamenta en la unificación de ocho iniciativas legislativas, realizada el pasado 7 de mayo de 2025.
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes inició el proceso de fiscalización del denominado caso mecheros, enfocando su análisis en las graves afectaciones que estas infraestructuras han generado sobre la salud, el entorno y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
Hoy en mi intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional, reafirmé mi compromiso con la defensa de la soberanía y la paz del Ecuador. Me dirigí a mis colegas legisladores y legisladoras, así como al pueblo ecuatoriano que nos escucha, para expresar mi profunda preocupación frente a la reforma que propone eliminar las garantías constitucionales que prohíben la instalación de bases militares extranjeras en nuestro país.
Lo que ha ocurrido hoy en la Asamblea Nacional es un atropello a la democracia y al Estado de derecho. Se ha dado paso a una evidente persecución política contra una exasambleísta que siempre actuó con firmeza, ética y compromiso con el país.
Hoy participé en una reunión de trabajo en la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio de diálogo abierto y de construcción colectiva, donde reafirmé mi compromiso firme con la niñez y la adolescencia de nuestro país.
En estos meses, el presidente Daniel Noboa ha recibido todo lo que pidió: leyes aprobadas con carácter de urgencia, reformas a su medida, respaldo desde el poder legislativo. Sin embargo, a pesar de contar con todo ese poder, no ha hecho nada que realmente beneficie al pueblo ecuatoriano.
En las dos primeras sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, no se nos ha permitido tomar la palabra. El pueblo eligió a 66 asambleístas de la Revolución Ciudadana, y aun así, se nos ha negado el derecho básico de intervenir en los debates.
Durante una entrevista que ofrecí a Radio Majestad, relaté un hecho que considero grave y que pone en duda la transparencia del proceso electoral. Entre el 5 y 6 de mayo mantuve una reunión con Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, acompañada por uno de sus asesores, y con Virgilio Hernández, parlamentario andino.