Asambleísta Carlos Viteri Gualinga propone llamar a Asamblea Constituyente.

Lunes, 25 de septiembre del 2017 - 17:36 Imprimir

Frente a posibilidad de que la agenda de derecha se imponga en consulta popular, el asambleísta Carlos Viteri Gualinga propone llamar a Asamblea Constituyente.

"Frente a una jugada en donde, con mucha probabilidad podría a imponerse una agenda de derecha, es importante ir hacia un mecanismo mucho más incluyente", refirió el Asambleísta en entrevista realizada por Ecuador Inmediato.

"Según como se ha planteado el tema, estoy absolutamente convencido de que la vía más adecuada, aquella que la Constitución determina, es la Asamblea Constituyente", fue la postura del legislador de Alianza PAIS (AP), Carlos Viteri Gualinga, ante el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de llevar a cabo una consulta popular. El legislador aseguró que es un mecanismo genuino e incluyente en el cual todo el pueblo ecuatoriano podrá participar. Su planteamiento será puesto a conocimiento del Jefe de Estado este miércoles.

Las propuestas que, hasta aquí se han realizado, responden a un cambio en la estructura del Estado. “Una de las primeras es aquella que proviene desde el señor Guillermo Lasso, pero también de Centro Democrático –muy cercano al Gobierno-, el exMPD, el sector de los trabajadores, la autodenominada Comisión Anticorrupción, entre otros”.

Todos los planteamientos, dijo, tienen un denominador común que es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “Tienen un blanco, que es la Función de Transparencia y Control. En el caso del señor Lasso, él habla de eliminar a 10 instituciones. Los otros que mencioné coinciden en dejar sin funciones a todas estas instituciones”.

“Pero esto, de acuerdo al artículo 441 de la Constitución significa afectar la estructura del Estado, afectar sus elementos constitutivos. Si vemos las preguntas, también tienen que ver con temas inherentes a una regresión de derechos. Cuando dicen dejar sin efecto las enmiendas constitucionales o eliminar el derecho a elección que, erróneamente, se define como relección indefinida, es una regresión de derechos”, reflexionó.

Cuestionó que las propuestas estén siendo difundidas “en forma de bombardeo” por los medios de comunicación y reprochó que de esta manera se quieran imponer los temas a través de una consulta popular. Dejó en claro que la Constitución, por ejemplo, puede ser modificada vía enmienda, consulta o referéndum, siempre y cuando no afecte a la estructura del Estado, no restrinja derechos y garantías, no afecte a los elementos constitutivos de la estructura del Estado y que no modifique el procedimiento de reforma a la Carta Magna.

“Lo que plantean estos señores –que con justo derecho lo hacen, nadie está poniendo en discusión- no se puede hacer vía consulta como se pretende, sí se puede hacer vía Asamblea Constituyente porque solo ahí se pueden abordar temas que ahí se crearon. Es decir, si se trata de la Función de Transparencia, eso fue creado por la Constituyente del 2008 y será una nueva la que evalúe y decida qué tiene que hacerse con esa institución, pero no una consulta popular”, ratificó.

Viteri recordó que una propuesta de consulta popular fue realizada en campaña por el expresidenciable de CREO enlistando un sinnúmero de temas en donde, claramente, se puede visualizar que lo que buscan es desmontar toda la institucionalización que, a partir de la Constitución de Montecristi, se creó en estos 10 años.

“Es muy preocupante que esa propuesta del candidato perdedor, de la oposición, de la derecha oligárquica, sea hoy asumida por el señor Presidente de la República. Yo me negaría a creer, puesto que no existen todavía las preguntas, de que los cuestionantes fueran aquellos que están planteando en la derecha”, reconoció.

Se ha hablado de una flexibilización laboral, es decir, volver a la tercerización, trabajadores sin seguridad social con sueldos precarios, mencionó el asambleísta, recalcando que estos son temas de regresión de derechos. “Se está hablando de suprimir el impuesto a la salida de los capitales. Es decir, ¿quiénes los sacan? No somos nosotros, pero sí son quienes tienen grandes recursos en paraísos fiscales y la gran oligarquía. Se habla de ir en contra de aquello que significa derechos laborales, de tal manera que eso es algo que no vamos a permitir”.

“No se planteó, desde Alianza PAIS, una consulta popular ni una Asamblea Constituyente. Aquí está en juego las relaciones de poder. La derecha está buscando volver a la institucionalidad del pasado en donde hacían y deshacían en función de su bolsillo, de la gallada, de sus intereses económicos”, lamentó.

En una consulta popular, en donde todavía no se conocen las preguntas y que, dicho sea de paso, mañana se termina el plazo para la entrega de planteamientos por parte de la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas, el pueblo ecuatoriano lo que va a hacer es responder a un cuestionante que se le imponga y que, probablemente, responda a los intereses de la oposición para retroceder el país al pasado, criticó.

“Yo propongo una Asamblea Constituyente. Es importante que la gran mayoría de ecuatorianos, que no están representados en los partidos políticos, tampoco en las organizaciones sociales; tengan el mismo derecho a expresar sus puntos de vista y a participar en las decisiones de los destinos de nuestro país, en las decisiones que atañe a cada uno de los sectores”, sostuvo.

Y agregó que, frente a una jugada en donde, con mucha probabilidad, podría a imponerse una agenda de derecha, es importante ir hacia un mecanismo mucho más incluyente. La consulta popular, dijo, puede significar excluir la posibilidad de participar con posibles preguntas e inquietudes a la gran mayoría de la población. “Una Constituyente es mucho más genuina, más participativa, en donde la sociedad puede participar en un debate a fondo de los temas que le preocupan o en los cuales tienen mucha expectativa”.

“Según lo que establece la Constitución en su artículo 444, una Constituyente solamente se puede convocar a través de una consulta popular y tiene que ser solicitada por el Presidente de la República o por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional o por el 12% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral”, rememoró.

Al tiempo de mencionar que lo que está en juego es definir si se acude a un mecanismo incluyente y democrático que establece la Constitución o se va por una herramienta donde se imponga una agenda en donde la mayoría de los ecuatorianos quedarían excluidos para las preguntas y en donde, con certeza según estén planteadas, no se pueden dar cumplimiento sin romper la Constitución.

Viteri Gualinga lamentó haber visto “un bombardeo impresionante” por parte de la prensa sobre el contenido que debería tener la consulta popular. “Es un bombardeo que quiere sacar del imaginario de los ecuatorianos y ecuatorianas de que en estos 10 años, el país cambió, avanzó, hubo estabilidad, se redujo la pobreza, hubo progreso en la educación, etc. Quieren eliminar eso del imaginario colectivo para convencernos de que todo ha sido corrupción, de que todo está mal, de que no hay una sola cosa bien”.

“Entonces, de la misma manera, en ese mismo bombardeo, el riesgo está en que nos impongan una agenda que busque desmantelar esa institucionalidad. Allí radica la posibilidad de que una Constituyente sea apoyada por la gran mayoría de los ecuatorianos porque todos tenemos derecho a participar en analizar los temas del país. En una consulta no va a ser posible incorporar todas las preguntas, las más recurrentes afectan la estructura del Estado, es decir, violentan la Constitución”, enfatizó.

Invitó al Primer Mandatario a que, desde la perspectiva del diálogo que se ha venido proclamando, se amplíe el escenario de discusión y debate para modificar, normativamente e institucionalidad del país. “El único escenario incluyente, democrático y genuinamente participativo es la Constituyente”, acotó el parlamentario durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

El asambleísta indicó que dentro de PAIS se ha tenido tres reuniones en donde se han tratado estos temas y ha podido plantear su punto de vista. Sin embargo, no pretende que el bloque cierre filas alrededor de su propuesta, pero sí ha solicitado, reiterativamente, la necesidad de analizarla de forma profunda y discutirla. “Tengo la confianza de que lo podamos hacer en los próximos días”.

“El bloque de Alianza PAIS ya definió una posición en el sentido de establecer varias condiciones a la consulta a fin de que sea respaldada, pero que sea la misma Asamblea la que procese los temas de reformas que son posible de hacer. Lo que se está esperando es una reunión próxima que se tendrá esta semana con el Presidente, pero independientemente de aquello, con el conocimiento de cómo han venido aconteciendo los hechos, nosotros creemos conveniente que si quieren debatir profundamente el destino del país, la vía es la Constituyente para que el pueblo ecuatoriano sea el que participe y no la derecha imponga los temas que tienen que tratarse”, concluyó.

Facebook: carlosviterigualinga

Twitter: @cviterigualinga

Instagram: viterigualinga

 

Soy Pueblo!

Soy Carlos Viteri Gualinga

Asambleísta Nacional

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador