Comisión Especializada Ocasional "AAMPETRA"

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Especializada Ocasional

Integrantes

Comisión Aampetra aprobó Informe de Control Político a Instituciones del Sistema Judicial

Martes, 24 de abril del 2018 - 09:57 Imprimir

 BOLETIN DE PRENSA

 

Quito, 24 de abril de 2018 

 

Comisión Aampetra aprobó Informe de Control Político a Instituciones del Sistema Judicial 

 

Por unanimidad de los asambleístas asistentes a la Sesión No.22, la Comisión Aampetra aprobó el informe de control político a Instituciones del Sistema Judicial. El Informe evalúa la actuación de Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública ante casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

 

La Comisión Especializada Ocasional AAMPETRA aprobó el informe de control político a las Instituciones del Sistema Judicial, respecto a su actuación ante casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo cual permite tener una visión de la problemática desde el ámbito judicial, determinar las falencias y recomendar acciones inmediatas para garantizar que estos procesos se judicialicen, se sustancien de forma prioritaria y eficiente y que las víctimas obtengan una asistencia legal adecuada y sean protegidas en todas las fases del proceso.

 

Con respecto a la gestión del Consejo de la Judicatura, el Informe expone que se debe verificar los motivos por los cuales más del 60% de casos se archivan determinando las falencias en la etapa pre-procesal y procediendo incluso a su reapertura de existir mérito para ello. Se determinó que el COIP permitió incorporar un enfoque garantista y reparador de derechos, pero su aplicación ha sido ineficiente pues no se ha establecido la institucionalidad para vigilar y exigir el cumplimiento de las medidas de reparación establecidas en las sentencias. Se identificó la falta de denuncia y la pérdida de evidencias como otras de las causas para la impunidad de estos hechos. Además, que no existe especialidad para presentación de denuncias y la tramitación de estas causas, sino que su trámite sigue el curso regular de todos los delitos, con lo que no se cumple el interés superior del niño ni se da la prioridad requerida a estos casos. Así mismo, que no hay unidades especializadas en violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes que presten una atención adecuada y conforme a sus necesidades propias.

 

En cuanto a las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión concluyó que hay una falta de articulación con el Ministerio de Educación para garantizar la inmediatez de las denuncias de casos de violencia cometidas o detectadas en el ámbito educativo. Se identificó que existe un alto porcentaje de archivos de estos casos y bajo porcentaje de sanciones. Faltan protocolos específicos para la investigación de delitos sexuales contra NNA. No se cuenta con fiscalías especializadas ni personal especializado para la investigación de estos delitos. Existe revictimización en la recepción de denuncias y en el trámite de procesos. Las víctimas de estos delitos no son ingresadas de forma inmediata al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos y su ingreso está condicionado a que colaboren en el proceso. Además, hay déficit de profesionales médicos legistas, psicólogos y trabajadores sociales para atender estos casos.   

 

Se evaluaron las acciones de la Defensoría Pública para combatir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en unidades educativas. En este caso el informe resaltó que la Defensoría Pública tuvo una mínima actuación en el patrocinio legal de estas causas en relación al alto número de casos denunciados. Se determinó que hay una falta de coordinación con la Fiscalía y los órganos jurisdiccionales que afecta el derecho de las victimas a contar con una defensa legal por parte del Estado. No existen protocolos para el patrocinio legal en casos de violencia sexual contra NNA que garanticen continuidad de los defensores. Se señaló que los defensores se han limitado a comparecer a las audiencias sin dar seguimiento al proceso en todas sus etapas, con lo que no se garantiza una defensa adecuada y eficaz, además que no hay unidades ni personal especializado en la temática para garantizar una adecuada defensa técnica

 

Finalmente, la Comisión realizó algunas recomendaciones a cada una de las instituciones investigadas, encaminadas a superar las falencias detectadas, con lo cual se procedió a la aprobación del Informe. El informe de control político de la Comisión Aampetra a las instituciones del sistema judicial se encuentra en el siguiente link.

/sites/default/files/private/asambleanacional/filesasambleanacionalnameuid-16299/4-25-18%20informe%20cp%20judicial.pdf

 RRPP Comisión Ocasional Especializada Aampetra

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador