SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, BANCO CENTRAL Y ADUANA DESTACARON OBJETIVOS DEL PROYECTO ECONÓMICO URG.

Viernes, 01 de junio del 2018 - 00:00 Imprimir

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la Comisión de Desarrollo Económico, recibió a Marisol Andrade Hernández, directora del Servicio de Rentas Internas, quien precisó dos temas: el uno vinculado a la remisión tributaria y, el segundo, referente con el pequeño contribuyente que no tenga para cancelar.

Aclaró que no es el primer proceso de remisión, puesto que la primera vez que de adoptó una medida como esta fue hace 47 años, en 1971; luego, en 1997, una segunda remisión. Hoy se plantea un nuevo proceso con dos características: que los grandes contribuyentes, tendrán un plazo de 90 días para acogerse a este beneficio, mientras las personas naturales, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán como plazo hasta dos años.

La segunda característica se refiere a que las micro, pequeñas y medianas empresas que no tenga dinero para cancelar sus obligaciones, podrán solicitar facilidades de pago, dentro de dos años, sin necesidad de cancelar la cuota inicial del 20 %. “Con esto demostramos que este proyecto de Ley no apunta a los grandes contribuyentes, sino que considera la realidad de los pequeños empresarios”, agregó.

Explicó que, según cifras actualizadas a 2015, del total de contribuyentes que se acogieron a la remisión, el 92 % corresponde a personas naturales y el 8 % restante a sociedades. Es decir, de 33 mil contribuyentes que se beneficiaron, el 60 % corresponde a las microempresas y tan solo el 1.2 % del universo de contribuyentes representa al grupo de grandes contribuyentes.

La funcionaria se refirió,  también, al Impuesto a la Renta y la reducción, tanto de gastos personales, como la exención de la décimo tercera y décimo cuarta remuneración. En este caso, añadió, se mantiene la deducibilidad de gastos personales en las citadas remuneraciones para todas las personas naturales y contribuyentes que tengan ingresos netos de hasta 100 mil dólares al año.

Corresponsabilidad del sector privado

De su lado, la gerente del Banco Central, Verónica Artola, tras informar que el proyecto es producto del trabajo entre el frente económico y el frente productivo, resaltó que el objetivo más importante es atraer las inversiones, mejorar la economía y, con ello, mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Asimismo, subrayó que la normativa busca la corresponsabilidad del sector privado que tiene que invertir más en el país y lo antes posible. En lo que corresponde al Banco Central, actualmente tiene la posibilidad de proveer liquidez a la economía, a través de la adquisición de diferentes instrumentos financieros que emite el Ministerio de Economía y Finanzas.

Recordó que es indispensable poner un límite a este mecanismo de provisión de liquidez, lo cual permitirá fortalecer los activos del Banco Central y, sin duda alguna, la reserva internacional. “Para que la reserva internacional se mantenga sólida, al menos durante los próximos seis meses, sin duda, van a requerir endeudamiento, que busca financiar el Presupuesto General del Estado, fortalecer la reserva internacional pero, sobre todo,  quitar la dependencia que se ha tenido durante los últimos años en la correlación entre deuda y reserva internacional.

Para que las reservas internacionales que son administradas por el Banco Central sean  sólidas necesitamos inversión extranjera, así como mayor exportación, reiteró

facilidades para el pago de las obligaciones aduaneras

El director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, Carlos Andretta, recalcó el esfuerzo para trabajar de manera transparente y eficiente en el comercio exterior. Los objetivos de esta propuesta son promover la transparencia, fortalecer el control del sistema aduanero y dar facilidades para el pago de las obligaciones aduaneras.

Aseguró que el haber incluido al comercio exterior en este proyecto de Fomento Productivo es un reconocimiento que hace el país a la relevancia de este sector para potenciar el desarrollo económico y la reactivación productiva.

En este ámbito, la normativa propone la remisión de intereses multas y recargos en las obligaciones aduaneras, dijo, al destacar que el Senae continuará con la lucha contra el contrabando y la defraudación, que no es un mal que afecta solo al comercio exterior, sino al desarrollo del país.

RSA/eg

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador