Desarrollo Económico procesó 122 documentos para 2do debate de la Ley de Fomento Productivo

Lunes, 18 de junio del 2018 - 00:00 Imprimir

El presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, resaltó el trabajo desarrollado por el organismo para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo, que tiene el carácter de económico – urgente.

Desde el miércoles pasado, proceso y analizó más de 122 documentos con varias observaciones. Veinte asambleístas de distintas comisiones expusieron sus propuestas sobre fomento a la producción en el sector agrícola, la economía popular y solidaria y al deporte conjuntamente con el sector del turismo, mismas que fortalecieron el documento original enviado por el Ejecutivo.

“Los cambios son profundos y le da un giro al proyecto, donde las remisiones son el segundo objetivo de la ley, mientras que los incentivos y la reactivación son el centro del proyecto de ley que enviamos al Pleno de la Asamblea Nacional” aseveró Albornoz.

En tres sesiones la comisión recibió aportes del presidente del Frente Unitario de Trabajadores, productores cerveceros y autoridades como Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas; Francisco Rendón, secretario de Hidrocarburos; Santiago Campos, gerente General de BanEcuador; Daniel Mosquera, subgerente de Ejecución de Operaciones del Banco Nacional de Fomento en Liquidación; Henry Troya, viceministro de Minas; y, Claudio Vaca, subgerente de Operaciones de la Corporación Financiera Nacional.

En materia de remisiones el informe prevé el apoyo a becarios que tienen créditos educativos en la banca pública. Un importante aporte es la remisión de intereses de mora y gastos administrativos de créditos de hasta 100 mil dólares para los préstamos que han realizado el Banco Nacional de Fomento en Liquidación. Esta institución comprará la cartera de la CFN y BanEcuador para que los ciudadanos accedan a este beneficio.

Apoyamos a personas con discapacidad, adultos mayores y personas cuyos cónyuges o parejas en unión de hecho han fallecido y hayan realizado un préstamo para crédito productivo en BanEcuador, CNF y Banco Nacional de Fomento en Liquidación. También se establece IVA cero para quienes arrienden tierras rurales dedicadas a la siembra, explicó.

Así mismo, informó que en fortalecimiento del agro se establecen tasas preferenciales de crédito en la Banca Pública, el Impuesto al Valor Agregado tarifa cero para maquinarias y repuestos, además de la creación del seguro agropecuario.

En las reformas a la Ley de Movilidad Humana se sustituye la disposición transitoria quinta para que los ecuatorianos retornados desde el 2007 soliciten su reconocimiento como tales, y accedan a los beneficios e incentivos que otorga la ley hasta 31 de mayo de 2019; que inicie un proceso de publicidad masiva y se facilitará el acceso al registro.

En la reforma al Código Ambiental, sobre el análisis que se requiere para planes de manejo ambiental, se realizará en laboratorios públicos, privados o de universidades e institutos de educación superior acreditados y solo en caso que no existan se podrá realizar en laboratorios acreditados internacionales.

Para la economía popular y solidaria se reforman artículos en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública para que se apliquen mecanismos de apoyo como la entrega de anticipos, y en el caso de que se realice contratación pública para la provisión de bienes y servicios para proyectos sociales, las entidades contratantes deberán privilegiar las ofertas que utilicen insumos y suministros de origen local, mayoritariamente del sector de la economía popular y solidaria, de medianas y pequeñas empresasy el empleo de mano de obra de origen nacional.

CMM/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador