Solo con la construcción de vivienda de interés social del Gobierno se generarán más de dos millones

Lunes, 18 de junio del 2018 - 00:00 Imprimir

Reactivar la producción y generar empleo, es uno de los objetivos que persigue el proyecto urgente, que se debate esta tarde en el Pleno. Motivar la construcción de vivienda de interés social es una de las claves para lograr esas metas.

Solo con el levantamiento de 325 mil casas de este tipo, que plantea el Ejecutivo, se desarrollarán más de dos millones de empleos directos, sin tomar en cuenta lo que se genera mediante la reactivación de la cadena productiva.

Dentro de esa cadena, el proyecto para el Fomento Productivo manda, por ejemplo, que se prioricen las tecnologías constructivas que favorezcan el uso de materiales locales sustentables.

Para incentivar la construcción de este tipo de vivienda, en los servicios, el gobierno no cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se simplifican los trámites. En cambio, los constructores deben contratar y entregar a los beneficiarios, durante 10 años, un seguro que garantice la idoneidad de esas estructuras.

Turismo

El proyecto también le apuesta al desarrollo del turismo, como otra actividad que acuna diversidad de puestos de trabajo y dinamiza a otros sectores.

Reforma el Código de la Producción para que los emprendimientos de turismo comunitario, de las micro, pequeñas y medianas empresas, tengan una exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por 20 años. Aplica también para inversiones realizadas por personas residentes de la localidad.

En cambio, para promover internacionalmente la imagen del Ecuador, se podrán ingresar al país mercancías libres de pago de tributos al comercio exterior, por ejemplo, para el rodaje y filmación de películas, series, documentales, entre otras artes.

Para este mismo sector, en Manabí y Esmeraldas, en donde se exonera del IR a nuevas inversiones por 15 años, se aumenta cinco años más para el turismo. Sin embargo, se privilegiará al comunitario, rural, ecoturismo y servicios proporcionados por pequeños y medianos emprendimientos, así como de la economía popular y solidaria.

Además, la norma establece que se permita que en las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE, se presten servicios para el desarrollo de proyectos turísticos.

El agro y economía popular y solidaria

El agro, que es un sector que, según sus representantes, genera más de dos millones de plazas de empleo se lo fortalece, según el informe para segundo debate. Se establecen tasas preferenciales de crédito en la banca pública, tarifa cero en el IVA para maquinarias y repuestos, así como la creación del seguro agropecuario.

En cambio, para que la Economía Popular y Solidaria (EPS) realice sus inversiones de manera más fiable y segura, se crea un Fondo de Garantía, con hasta el 50 % de las utilidades de la banca pública. Además, en el momento que contraten con el Estado recibirán un anticipo para que puedan reinvertir.

Otros

Para estimular la inversión en todo el territorio nacional, con mayor énfasis en los cantones fronterizos y los que están fuera de Quito y Guayaquil, se exonera del IR entre 8 y 20 años, a las nuevas inversiones productivas.

LILA/eg

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador