Asambleístas piden ampliar apoyo e incentivos para el sector agropecuario

Martes, 19 de junio del 2018 - 00:00 Imprimir

Mayor atención al sector agrario fue, nuevamente, uno de los temas que motivó la participación de varios asambleístas, durante el inicio del segundo debate del proyecto urgente, con el que se busca fomentar la producción, atraer inversiones, generar empleo y estabilidad fiscal.

Tanlly Vera fue una de las primeras en intervenir para pedir que se exonere del Impuesto a la Renta (IR) a las inversiones en este sector, además que se baje las tasas de interés para los agricultores y que los gobiernos autónomos descentralizados generen incentivos que fomenten esta actividad.

Las deudas con la banca pública de los agricultores fue la preocupación de Héctor Yépez. Tal como lo hizo en la Comisión, su posición en el Pleno fue que esta parte del sistema financiero condone las deudas pequeñas, que se han vuelto incobrables para el Estado. Cree que así se sacará de la central de riesgos a los campesinos y puedan reactivarse con nuevos créditos.

Por parte de Encarnación Duchi el sector campesino, de emprendimiento y artesanos están ausentes del proyecto. Sin embargo, Sonia Palacios recordó que la iniciativa legal posibilita a los agricultores para que puedan honrar sus deudas con la banca pública, con la remisión de intereses, multas y recargos, así como la restructuración de sus obligaciones.

En el proyecto de ley se establece un seguro agrícola e incentivos tributarios, como IVA cero para maquinaria de uso agrícola, agropecuario y pesca artesanal y sus partes y repuestos, así como para el arrendamiento de tierras, entre otros beneficios.

La propuesta legal también tuvo reparos de algunos asambleístas. Juan Cárdenas argumentó que con la reducción de impuestos no se genera mayor inversión y fuentes de empleo.

En tanto, Carmen García aseguró que el proyecto es un instrumento para el incumplimiento de obligaciones tributarias y Encarnación Duchi dijo que solo se beneficiarán los grupos petroleros.

La respuesta vino de César Rohón, quien recordó que por el manejo desmesurado de la economía por parte del gobierno anterior el país está sobre endeudado y la caja fiscal está en cero. Por ello, dijo, el Estado necesita liquidez y esa es la razón de la remisión. Además, recordó que la Comisión trabajó en un capítulo especial para beneficiar de este mecanismo al sector campesino.

Por su parte, María Mercedes Cuesta resaltó que la norma establece un candado, a fin de evitar que esta figura se convierta en una mala práctica. Por otra parte, acotó que en el proyecto se han incluido a otros segmentos, como el de Software, eficiencia energética y agrícola para incentivar la inversión.

Fabricio Villamar señaló que lo que busca el Ejecutivo es capacidad de endeudamiento y advirtió que si no se pone un techo a este aspecto su bloque no apoyará el proyecto.

LILA/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador