Académicos, organismos internacionales, entidades privadas analizan proyecto de Ley de Eficiencia

Jueves, 29 de noviembre del 2018 - 08:59 Imprimir

Temas nuevos se plantearon durante el Foro “Eficiencia Energética y Legislación para el Desarrollo”, en donde se analizó el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, de autoría de Esteban Albornoz, presidente de la Comisión del Desarrollo Económico.

Acudieron académicos, investigadores, representantes de organismos internacionales, instituciones estatales, entidades privadas, legisladores, emprendedores y ciudadanía.

Se organizaron dos mesas de discusión. En la una, liderada por Mauricio Proaño, se abordó el tema de cómo se puede aportar a la eficiencia energética desde la institucionalidad y el financiamiento. Aquí surgió un asunto recurrente: se requieren incentivos económicos y tributarios para migrar del transporte tradicional a uno energético, construir viviendas sustentables y fortalecer el reciclaje.

En esta temática, los expositores de varias entidades estatales y organismos internacionales pusieron al debate la necesidad de desarrollar alianzas público-privadas, a fin de fomentar el transporte alternativo, tanto público, cuanto privado, para la instalación, por ejemplo, de electrolineras.

La segunda mesa, que la dirigió Fernando Burbano, centró su análisis en el cambio climático, la regulación, investigación y desarrollo. En este tema, Gioconda Benavídez, del Ministerio de Vivienda, consideró que debe haber una alianza que se extienda más allá de lo público y privado, sino que incluya a la academia.

Habló de crear un Fondo Público para que los profesionales en estas ramas que no puedan insertarse en el mercado laboral puedan promover sus consultorios o desarrollen bancos de ideas. Además, que las prácticas preprofesionales puedan financiarse con estos fondos.

En cambio, Miguel Camino, de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí pidió que la norma tenga un enfoque territorial, que busque un equilibrio entre lo urbano y rural. Además, que los beneficios lleguen a los actores en las diferentes circunscripciones.

Pidió que desde las diferentes instancias se empiece a aportar con propuestas claras y pragmáticas, puesto que el diagnóstico ya existe. Cree también que no se debe importar tecnología, sino crearla, pues la primera es cara y está diseñada para otras realidades y que se debe premiar a quienes contribuyen a disminuir el cambio climático.

“Estamos claros que la Asamblea Nacional debe tener más cercanía con la comunidad científica y académica y estos, a su vez, con los requerimientos de la sociedad, así como de las instituciones”, agregó el asambleísta Burbano.

La Comisión del Desarrollo Económico lleva adelante un proceso de socialización del proyecto de ley para construir el informe para segundo debate.

LILA/pv

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/32221449638/in/album-72157704053561974

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador