Esteban Albornoz, propuso observar proforma 2019 y la programación cuatrianual 2019 - 2022

Jueves, 29 de noviembre del 2018 - 14:24 Imprimir

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, luego de explicar el alcance y análisis realizado a la proforma presupuestaria 2019 y mencionar que debe ser un instrumento de gestión que promueva la reactivación productiva y elimine las desigualdades, propuso que la Asamblea Nacional observe la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019, la programación cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público.

Dijo que el país debe contar con recursos que prioricen el desarrollo de las personas, fomenten el desarrollo productivo y generen oportunidades de trabajo, por tanto, lo conveniente es observar la proforma enviada por el Ejecutivo en función de que remita una nueva con los cambios propuestos por la Asamblea Nacional, en el marco de realizar las reasignaciones.

Resaltó la importancia que la Legislatura debata la proforma y tome una decisión, ya que si entra por el Ministerio de la Ley no se resolverá el problema de las universidades con la reducción de presupuesto, ni de otros sectores que se encuentran en la misma situación.

Durante su exposición como ponente y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expresó que este organismo legislativo realizó un intenso trabajo de análisis de la propuesta. En el informe se proponen 11 conclusiones y 17 recomendaciones. Algunas de ellas fueron acogidas por el Ejecutivo como el tema de presupuesto de universidades, afirmó.

Aspectos importantes de la proforma

Albornoz señaló que el informe se contempla el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por 1.240 millones de dólares correspondientes al 40 % del aporte del Estado a las pensiones de jubilación; 350 millones para cubrir pagos por incentivos de jubilación.Cubre las preasignaciones correspondientes a los gobiernos autónomos descentralizados, con 3.163 millones de dólares, de los cuales 411 millones se ubican para cumplir preasignaciones de la Ley Amazónica y se estima 160 millones por la Ley de Desarrollo Fronterizo. Además se incrementa el presupuesto de la Senescyt para la creación de siete nuevos institutos y becas.

Supuestos macroeconómicos

Informó que existe un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,43%, sustentado por la mayor actividad petrolera; la inflación de 1,07 % por la reactivación del consumo doméstico, por incremento de la actividad económica y de la producción petrolera; el precio promedio del barril de petróleo es de 58,29 dólares.

Recomendaciones

La comisión recomienda que la Función Ejecutiva continúe los procesos de fortalecimiento institucional para mejorar la eficiencia y la transparencia en el uso y gestión de los recursos públicos y que la Senplades presente periódicamente informe de la ejecución del Plan Anual de Inversiones 2019.

El Ministerio de Finanzas presentará a la Comisión de Desarrollo Económico informe de la deuda pública, con la identificación de fuentes de financiamiento; además con el Ministerio de Trabajo elaborará el plan de pago de la totalidad de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y comunicado semestralmente. La Función Ejecutiva realizará la reasignación de recursos fiscales por concepto de gratuidad y otros a las Instituciones de Educación Superior (mantener la asignación del Presupuesto 2018)

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reformas en lo referente a la creación de cuentas corrientes recolectoras para el uso de los recursos propios se implemente el régimen especial de compras públicas; garantizar los recursos para la ejecución de los servicios establecidos en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres.

Así mismo, revisar la asignación para los consejos nacionales para la igualdad, para avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación, particularmente el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana; revisar la clasificación de los ingresos de mil millones esperados por nuevas concesiones en cuanto a su condición de permanentes o no permanentes.

También recomienda presentar un informe semestral sobre el comportamiento de la balanza comercial a la Comisión de Desarrollo Económico; el Ministerio de Economía asigne a los gobiernos autónomos de manera oportuna los recursos para asumir sus competencias, valores por devolución del IVA y por los de venta de acciones de las empresas eléctricas.

JLVN/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador