Con norma, se crearía un Consejo que diseñe estrategias para fomentar el emprendimiento e innovación

Viernes, 26 de abril del 2019 - 14:32 Imprimir

Un Consejo Técnico que se encargue de diseñar estrategias para fomentar el emprendimiento e innovación es lo que propone el proyecto de Ley que busca impulsar estas actividades y que se lo estudia en la Comisión del Desarrollo Económico, con varios actores del sector público y privado. Este Consejo deberá crear una ventanilla única para el registro y formalización de los emprendedores; diseñar programas y proyectos que fomenten el emprendimiento; y generar condiciones para que surjan fondos de inversión.

En total el Consejo tendría 15 atribuciones, pero, Guido Caicedo, del centro de emprendimientos de la Escuela Politécnica del Litoral, cree que se los debería resumir para darle una mayor operatividad y eficacia.

De acuerdo con el proyecto, el Consejo estará integrado por los entes rectores de la Producción, de Educación Superior, de Trabajo, Finanzas y del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. Sin embargo, para Eduardo Jaramillo, fundador de Pacific Advisor, empresa de asesoría de emprendimiento, se debe tomar en cuenta a organizaciones no gubernamentales y sector privado, mientras que según Caicedo las universidades, cámaras de la producción y el sector financiero deberían también ser parte de este ente.

De no darse esos cambios, para Jaramillo la norma se volvería muy estatal y burocrática, en tanto para Caicedo es importante tener una visión integral y amplia de la actividad emprendedora.

Alberto Dahik, acudió en representación de la Universidad Espíritu Santo. Su criterio fue que la norma no tendría mayor impacto si el país no tiene libertad económica. Argumentó que los índices de libertad económica ponen a Ecuador en el puesto  170 de 180 del mundo. El emprendimiento, dijo, es clave para la generación de empleo, sobre todo en esta era en la que la inteligencia artificial reduce los puestos de trabajo.

Otra de las propuestas del proyecto es la formación del emprendimiento, enseñanza obligatoria y formación de habilidades. En este aspecto, Caicedo consideró que la cátedra en esta materia es solo una parte, pues se requieren otros factores para convertirse en emprendedor. Sugirió que el Consejo desarrolle programas para apoyo a escuelas y colegios para que desarrollen habilidades y probar modelos.

También se refirió al programa de apoyo a nuevos emprendimientos y pidió que el mismo no sea centralizado, sino que esté cerca de todos los emprendedores.

LILA

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador