Proponen que beneficios de proyecto de reformas tributarias se extienda a migrantes

Miércoles, 13 de abril del 2016 - 11:54 Imprimir

Desde la representación de los migrantes también se generaron propuestas para al proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, durante el primer debate. Esteban Melo, asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, propuso que los migrantes retornados, por una sola vez, tengan derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de vehículos fabricados o ensamblados en el país.

Argumentó que en vez de traer vehículos como menaje de casa, los puedan comprar en este país, con un valor favorable, que podría ser hasta un descuento del 40 % del valor del mercado, con lo que nuestros migrantes además de tener la posibilidad de adquirir sus vehículos, inyectarán divisas al país y fomentarán la producción.

Sobre la generación de divisas se refirió el asambleísta Ricardo Zambrano.  Dijo que frente a la reducción de ingresos en la caja fiscal por 7.000 millones de dólares es una responsabilidad hacer frente a este problema por medio de la expedición de leyes que frenen la salida de divisas, que son necesarias para el país.

El tema de escape de capitales fue, así mismo, el eje central que advirtió el parlamentario Fausto Cayambe. Comentó que cada año 2.700 millones de dólares salen del país. Esto afecta la dolarización, mientras nosotros, aunque no nos guste la dolarización, tomamos medidas para protegerla.

Tanto Zambrano, como Cayambe expusieron varias cifras, para argumentar sus posiciones. El primero se refirió a las medidas antipopulares de los gobiernos anteriores, como el feriado bancario del ex presidente Jamil Mahuad, el incremento del precio del gas en el gobierno de Gustavo Noboa, así como el aumento de los precios de combustible, la privatización de algunas instituciones y el congelamiento de salarios, en la época de Lucio Gutiérrez.

Agregó que algunos de esos voceros de ayer son quienes hoy se oponen a fortalecer un sistema económico de dolarización. Si la tendencia del gasto público existente antes del 2007 seguiría la pobreza por consumo estaría alrededor del 39 %, que se hubiese traducido en 1, 32 millones de pobres adicionales, sostuvo Zambrano.

En tanto, Cayambe, al referirse a los mecanismos del pago electrónico, indicó que el 98% de toda la plata en el mundo está en medios electrónicos y papeles, mientras solo el 2% se encuentra en físico. Se está discutiendo sobre el uso de una moneda digital que reduce los costos de transacciones, combate el lavado de dinero, hay mayor transparencia, se frena la evasión de impuestos, hay más seguridad, señaló

Sin embargo, Cayambe dijo que esta medida no es suficiente, que es necesario controlar la salida de divisas, sobre todo, la fuga de capitales y paraísos fiscales. Denunció que el candidato presidencial Guillermo Laso tiene fuera del país 140 millones de dólares, Produbanco 288 millones y Banco del Pichincha más de 700 millones. Ese dinero generaría 82 mil puestos de empleo y 819 escuelas del milenio. Ese capital es del esfuerzo del sudor del pueblo, resaltó.

Desde la oposición Mae Montaño y Henry Cucalón criticaron el modelo económico del gobierno y sostuvieron que con este proyecto de ley están golpeando a los grupos vulnerables del país, como los de tercera edad y discapacitados. La salida está en la transformación radical del modelo de gobierno manifestó Cucalón, mientras Mae Montaño añadió que las propuestas de este cuerpo legal dejan al descubierto que el modelo falló.

LM/pv

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador