Parlamento de Navarra rechaza todo tipo de persecución política en Ecuador

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 15:39 Imprimir

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Las y los portavoces de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presentan la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para su debate y votación por la Junta de Portavoces del lunes 10 diciembre de 2018.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ganó las elecciones presidenciales del año 2017 gracias a un programa electoral auspiciado por su antecesor Rafael Correa, ambos formaban entonces parte del mismo partido político. El compañero de fórmula de Lenin Moreno a la Vicepresidencia votado por el Pueblo Ecuatoriano fue Jorge Glas, vicepresidente del anterior gobierno de Rafael Correa.

Lenin Moreno fue el primer vicepresidente de Rafael Correa y siempre manifestó que su antecesor había sido el mejor presidente de la historia del Ecuador. Sin embargo, pocas semanas después de la toma del poder el Presidente Moreno fue alejándose primero y confrontándose después con Rafael Correa.

Empezó entonces un periodo de crítica y hostigamiento contra quienes fueron parte del gobierno de Rafael Correa y le expresaron su apoyo, al mismo tiempo que el desmantelamiento del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del Ecuador. 

Pese a ser una gran fuerza política del país, quizás la mayor, al sector político que apoya al ex presidente Correa se le ha impedido tener su propio partido político y participar en las elecciones locales que se celebrarán en Ecuador del próximo marzo de 2019. En primer lugar, se le privó del movimiento político fundado por Rafael Correa, Alianza País, ahora en manos de Moreno tras un proceso judicial inapropiado. Desde entonces, todos los intentos por conformar un nuevo partido político por quienes apoyan al ex presidente Correa han sido vetados.

Tras un referéndum que no fue avalado por la Corte Constitucional se nombró un Consejo de Participación Política y Control Social Transitorio, que arrogándose funciones supra constitucionales ha destituido a las personas al frente de la mayoría de las instituciones de control del país (Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Superintendencias, Defensoría del Pueblo…) reemplazándolas por cargos temporales que están afectando gravemente la Institucionalidad y Democracia ecuatoriana. En el caso de la Corte Constitucional, máximo órgano judicial que vela por el respeto a la Constitución de la República, se encuentra actualmente en vacancia desde que sus miembros fueron destituidos el pasado 1 de septiembre, y hasta el momento no se han elegido sus reemplazos, pese a que la vacancia se estableció únicamente por 60 días.

Como parte de la persecución judicial existente en el Ecuador, el ex presidente Correa se encuentra inmerso en más de una docena de procesos en su contra. El ahora ex vicepresidente, Jorge Glas, fue acusado de participar en la trama de corrupción de Odebrecht y fue sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita, decisión judicial que ha sido muy rebatida. Actualmente, Jorge Glas se encuentra en una huelga de hambre que dura ya más de  un mes en denuncia de las condiciones denigrantes carcelarias a las que se está viendo sometido. El gobierno en una serie de retaliaciones violó su fuero de vicepresidente y le trasladó a una prisión donde es sometido a tratos degradantes prohibidos por el derecho internacional.

Gran cantidad de ex altos funcionarios están siendo injustamente investigados y hostigados por instituciones como la Fiscalía y Contraloría. Cientos, tal vez miles, de servidores públicos han sido despedidos de sus trabajos bajo la sospecha de ser “correistas”.

Incluso académicos se ven impedidos de expresar críticas al gobierno de Lenin Moreno o expresar su afinidad por el ex presidente Correa. Por estos motivos se han visto casos en que profesores titulares de universidades públicas ecuatorianas han sido vilipendiados y expulsados de sus centros de estudio.

En gran parte de los grandes medios de comunicación se ha creado un estado de opinión en el que expresarse públicamente en contra del “correísmo” y pedir la salida de los “correistas” de todas las instituciones del Estado se ha normalizado pese a la gravedad de dichas expresiones.

Todos estos casos exponen una clara persecución política que en la actualidad se lleva a cabo en contra de un sector político ecuatoriano, lo que constituye una violación de derechos humanos y discriminación por motivos políticos prohibida en el derecho internacional.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Ante ello, el Parlamento de Navarra:

1. Estar en desacuerdo  con todo tipo de persecución política y violación y vulneración de los derechos humanos y muestra su apoyo y solidaridad al ex  Vicepresidente Jorge Glas Espinel que hoy en día es un preso político en el estado Ecuatoriano.

2. Que desde el parlamento de Navarra se haga un llamado de atención de los organismos internacionales y regionales de protección de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional, para que analice la situación de persecución política y violación de derechos humanos que se está produciendo en Ecuador sobre todo con el Vicepresidente elegido democráticamente Jorge Glas Espinel e intervengan para evitar la continuación de estos actos

3. Que se dé a conocer a la embajada de Ecuador en España mediante escrito la no aceptación de este parlamento a la violación de derechos humanos y persecución política que se está aconteciendo en Ecuador

 

En Pamplona-Iruñea, 10  de diciembre de 2018.

 

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador