Reforma Ley de Seguros

Martes, 14 de julio del 2020 - 00:00 Imprimir

PROYECTO REFORMATORIO A LA LEY GENERAL DE SEGUROS PROPONE CREAR UN REGISTRO UNIVERSAL DE SEGUROS

El asambleísta Esteban Melo Garzón, perteneciente a la Bancada de la Revolución Ciudadana, presentó un ¨Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COMIF Ley General de Seguros”; enfatizó que la Ley vigente no contempla aspectos importantes para que el usuario pueda ejercer sus derechos a la salud y a una vida digna de forma confiable y accesible en el aseguramiento.

El proyecto de Ley presentado por el legislador tiene por objeto viabilizar la implementación de herramientas que garanticen el cumplimiento oportuno y eficiente por parte de las empresas que realizan operaciones de seguros y evitar prácticas prohibidas y/o abusivas que perjudican a los asegurados.

Además, busca que se cree un Registro Universal de Seguros (RUS), que será  de fácil consulta tanto física como digital; contendrá de forma obligatoria la información de todos los seguros generales y de todos los seguros de vida suscritos y en vigencia en el Ecuador desde el 1 de enero de 2016, así como los tipos de planes con los que cuenta el afianzado. Adicionalmente, deberá contener todos los seguros generales y todos los seguros de vida suscritos en el exterior a favor de personas naturales o jurídicas ecuatorianas.

El asambleísta explicó que dentro del Proyecto de Ley se establece que en el caso de los seguros de vida, la información debe ser confidencial, admitiendo la consulta inmediata solo por parte del titular, autoridad competente y por sus familiares directos o beneficiarios, una vez ocurrido el deceso que permita el cobro de los mismos.

Además, los usuarios de los seguros que por distintos motivos dejaron de pagar podrán estos o sus familiares, reactivar el seguro igualándose en los pagos, para ser beneficiarios del mismo, con un tiempo máximo de aplicación equivalente al tiempo que mantuvo el seguro.

Finalmente, el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COMIF Ley General de Seguros” señala que en el caso de seguros de vida, una vez inscrito el certificado de defunción, el Registro Civil enviará la información al RUS para que este notifique a la empresa de seguros y la misma se contacte con el beneficiario.

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador