INFORME DE COCA CODO SINCLAIR

Jueves, 06 de octubre del 2022 - 08:32 Imprimir

Informe de Coca Codo Sinclair será entregado a la Fiscalía

Este lunes 3 de octubre, a las 10: 00 a.m., el asambleísta Fernando Villavicencio entregará a la Fiscalía General del Estado el informe de fiscalización sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, cuyo costo superó los USD 3.311 millones y en la actualidad presenta graves problemas estructurales. La investigación liderada por Villavicencio, en el marco del plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, señala que entre 2015 y 2022, se detectaron 17.499 fisuras (roturas) en la infraestructura del sistema de generación de la central. “A julio del año 2022 existen 17 499 fisuras.

No se debe recibir la central mientras no se reparen todas las fallas y se garantice la vida útil de la planta por al menos 50 años”, explica el legislador. El informe cuenta con el respaldo de los asambleístas Pedro Velasco y Bruno Segovia. “Vamos a remitir este informe con todos los respaldos a la Fiscalía General del Estado pidiendo que inicie las acciones penales en contra de los responsables que negociaron y firmaron los contratos durante el Gobierno de Rafael Correa, en contra de los responsables del Gobierno de Lenín Moreno y en contra de la compañía china Sinohydro y de la compañía fiscalizadora”, señala Villavicencio, esto en cumplimiento de la recomendación 7 del informe que textualmente dice: “se recomienda a la Fiscalía General del Estado iniciar las acciones en contra de los funcionarios públicos y contratistas que participaron en el proyecto Coca Coda Sinclair por los delitos, en contra de la administración pública, que puedan identificarse de la investigación contenida en el presente informe; en el que se identificó el presunto delito de Peculado, establecido en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal”. El informe de 347 páginas, que contiene 9 capítulos de investigación, 121 conclusiones y 13 recomendaciones, que cuestiona el proceso de financiamiento y construcción de la central y su relación con el caso INA Papers, no consiguió los votos necesarios para su aprobación en la mesa de Fiscalización, pues solo contó con los votos favorables de Velasco, Segovia y Villavicencio.

Los asambleístas integrantes de la bancada oficialista, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión, y Marco Troya se abstuvieron. Los correístas Roberto Cuero, Comps Córdoba y Gabriela Molina votaron en contra y el socialcristiano Pablo Muentes no se presentó. Entre sus principales conclusiones el informe señala que “existen graves problemas estructurales, los mismos que son insubsanables” y que entre los años 2015 y 2022, se detectaron 17.499 fisuras en sus ocho distribuidores que comenzaron a aparecer previo a la recepción provisional de la obra. Según el informe, los distribuidores llegaron al país en 2012 con fallas de fábrica. “Actualmente la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida por Sinohydro Corporation, se encuentra amenazada por miles de fallas y fisuras de origen, además de la erosión regresiva del río Coca”, dice el documento. Por ello, recomienda al presidente Guillermo Lasso: “no recibir de forma definitiva la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pues las fallas y fisuras presentes en la infraestructura de la planta no garantizan la vida útil de la central, estimada en 50 años; ni tampoco permiten garantizar las condiciones óptimas para su operación comercial.

La aparición continua de fisuras, evidenciadas en las inspecciones, las cuales han dado como resultado que se tengan que realizar continuas soldaduras “parche”, que no solucionarán de forma efectiva las mencionadas fallas, demuestran que no existen procedimientos de reparación mediante soldadura que puedan ser efectivos; concluyéndose que el peligro de falla de toda la central es inminente”. El informe señala que existe incumplimiento por parte de Sinohydro de los términos contractuales establecidos en el contrato de construcción. La investigación concluye además que el proyecto Coca Codo Sinclair de 1.500 MW no contó con los estudios técnicos, económicos y ambientales que lo justifiquen y que “cuando se lanzó la invitación para la construcción de Coca Codo Sinclair no se contaba con los estudios definitivos para la respectiva contratación; al ser un contrato tipo EPC (Ingeniería, Procura y Construcción), se deja a criterio del contratista el gerenciamiento y manejo de todo el proyecto”. Otra conclusión señala que el empresario ecuatoriano Conto Patiño Martínez fue el representante comercial de Sinohydro en Ecuador, y que “por su gestión como lobista recibió el 1% del monto del contrato de obra, es decir, habría recibido USD19.797.000 millones”. Se señala además que Sinohydro Corporation pagó USD 18.357.957,80 a la empresa panameña Recorsa S.A. -de propiedad de Conto Patiño Martínez, su esposa Beatriz Herdoíza de Patiño y sus hijos Patricia Patiño Herdoíza de Carrión, María Auxiliadora Patiño Herdoíza de Macías, Manuel y Juan Carlos Patiño Herdoíza- por supuestas consultorías para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair entre los años 2010 y 2011. Según el Servicio de Rentas de Internas (SRI), los USD 18.3 millones no fueron debidamente justificados y fueron “cargados” al proyecto Coca Codo Sinclair.

El informe además explica que “existen USD 54.458.150,83 en “costos y gastos desconocidos en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair”, diferencias establecidas en un Acta de Determinación elaborada por el Servicio de Rentas Internas. Esos valores no son definitivos, pues están proceso de análisis y confirmación”. Sobre la fiscalización de Coca Codo Sinclair el informe establece que la “Asociación Fiscalizadora es la responsable por no haber implementado todas las medidas y acciones necesarias a fin de precautelar que el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair haya sido construido sin los estándares de calidad necesarios, causando que se hayan presentado las fisuras en los distribuidores, sin que hasta la presente fecha se haya solucionado dicho problema o se haya definido una solución técnica y económica sustentada para su reparación”. En ese contexto, el informe recomienda al presidente Guillermo Lasso que “analizar el nombramiento del señor Xavier Vera Grunauer, como ministro de Energía y Minas, toda vez que, existiría un posible conflicto de intereses con la asociación encargada de la fiscalización y gerenciamiento del proyecto Coca Codo Sinclair, considerando que, los familiares dentro del primer y segundo grado de consanguinidad del señor Vera Grunauer, son parte de la compañía integrante de dicha asociación, CVA, lo cual no permitiría que el ente institucional, ejecute acciones legales de forma objetiva e imparcial”, puntualiza el documento.

INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO COCA CODO SINCLAIR

Fernando Villavicencio Valencia
Asambleísta Nacional Independientes

Periodista, escritor y activista social.

Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado.

Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Youtube - Instagram  -

E-mail - Fernando Villavicencio Valencia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador