LA AGENDA LEGISLATIVA SE CONSTRUYE CON LA CIUDADANÍA

Viernes, 28 de julio del 2017 - 17:21 Imprimir

Con los principios rectores de la transparencia y  el concepto de la Casa de Todos, estamos construyendo la agenda legislativa junto a la ciudadanía y con la urgencia que el país reclama. Y para el tratamiento de cada normativa, hemos realizado talleres, encuentros, mesas de diálogo y comisiones generales para recibir a muchos de los actores sociales, tanto en el Palacio Legislativo como en los territorios.

Para fortalecer el impulso productivo que el país requiere y lograr una mayor inversión extranjera directa, estamos trabajando y trabajaremos sobre reformas normativas para el Código de la Producción, Comercio e Inversiones; la Ley de Asociaciones Público-Privadas; la Ley de Incentivos para la Producción; la Ley de Plusvalía; y también el Código Monetario, para blindar y fortalecer la dolarización. Además, estudiamos la posibilidad de nuevas leyes específicas, para fomento de la producción, el empleo y la defensa de las conquistas sociales de los trabajadores.

Y no lo hacemos encerrados en el Salón del Pleno, sino a plena luz del día, en reuniones con el sector bursátil y las cámaras de construcción, producción, de comercio y de agricultura;  con empresarios nacionales de las áreas textiles, automotrices, de software, de madera y muebles, de producción de línea blanca, del sector de alimentos y bebidas. Y en el ámbito de estas normativas, para fomentar la inversión que apoye el desarrollo de una economía productiva y con altos índices de valor agregado, trabajamos también con inversionistas extranjeros, con Fedexport y con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Buscamos legislar para dotar de un marco jurídico estable a la inversión, pero siempre fortaleciendo los derechos de nuestra clase trabajadora, receptando insumos y ante proyectos de ley presentados por gremios, sindicatos y trabajadores autónomos, para las reformas que implementaremos en el Código de Trabajo y para las nuevas leyes de Acoso Laboral y de Seguridad Social.

En el gran tema de prevenir la corrupción y erradicar la impunidad, la Ley sobre Paraísos Fiscales, que responde a la Consulta Popular aprobada en febrero de este año, representa una propuesta pionera de nuestro país para atacar de frente la hipocresía de estas guaridas donde se esconden dineros ensuciados por su origen corrupto o criminal. Y trabajamos para un Proyecto de Ley Anticorrupción con el SRI y todas las instituciones de control del Estado.

Junto a los trabajadores del campo elaboramos la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable; y sumamos a nuestra agenda reuniones con empresarios azucareros, arroceros, cacaoteros, de palma africana y trabajadores de la agroindustria, para el proceso legislativo de las leyes de Fomento y Desarrollo Agropecuario, de Sanidad Agropecuaria, de Trazabilidad Animal y de Centros de Faenamiento.

Junto a los artesanos trabajamos en una Ley del Artesano; la Ley Orgánica de Turismo se estudia con operadores nacionales y de territorios; la Ley de Minería se fortalece con las propuestas de la industria y los pequeños mineros; y la Ley Orgánica de Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección, la estamos elaborando con representantes de la industria, además de los pequeños y medianos pescadores, comerciantes y todos los sectores implicados en la salvaguarda de la soberanía y la seguridad de nuestro mar territorial.

Las modificaciones necesarias en el Código de Reordenamiento Territorial y el Proyecto de Ley Especial Amazónica, se nutren de las propuestas generadas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en la Asociación de Municipalidades, en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, los barrios urbanos de las principales ciudades e incluso con la visión que receptamos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Para la modificación de las leyes de Educación Superior y Educación Intercultural Bilingüe, interactuamos con maestros, estudiantes, federaciones estudiantiles, académicos, directores de centros universitarios y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados también, en la búsqueda de soluciones de educación técnica que se conecte con las necesidades y la vocación productiva de los cantones.

En el doloroso ámbito de prevenir la violencia contra las mujeres, los niños y los adolescentes, mantenemos foros muy activos para preparar leyes contra todo tipo de violencia y reformar el Código de la Niñez, con las organizaciones de mujeres, ONU Mujeres, UNICEF, los ministerios de Justicia y del Interior, para construir de manera colectiva una normativa que realmente sirva como un instrumento de prevención que provoque cambios culturales en la sociedad. Decimos ¡ni una menos! en un compromiso no solo institucional, sino de vida. Y de igual manera asumimos como propios los casos de violencia sexual ocurridos en un colegio de la capital y formamos una Comisión Ocasional Especializada para adoptar medidas legislativas que impidan el cometimiento de estos crímenes contra la vida.

Las leyes que se preparan sobre temas de microtráfico, de migrantes, de derechos lingüísticos, de salud, que son parte de la agenda legislativa de este año, se trabajan en el mismo sentido de colegislación intensa con los actores de cada sector.

Como complemento obligatorio de esta interacción, aprobamos en el Pleno una Resolución para vincular toda nuestra producción legislativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas, para mantener coherencia en el camino hacia la eliminación de la pobreza y de toda clase de discrimen.

Y rompiendo la lógica de un poder encerrado y aislado de la ciudadanía, hemos implementado una agenda de movilidad para toda la Asamblea Nacional. Es así como las Comisiones y el Consejo de Administración Legislativa CAL están sesionando ya en diversos territorios, para tratar los temas locales directamente con las poblaciones que serán beneficiarias de las leyes.

El CAL llegó a Pedernales para impulsar leyes que permitan agilizar la reconstrucción de esta zona, que renace como símbolo de una Patria que nunca se doblega, y en un homenaje para la gente trabajadora de Guayaquil, en sus fiestas de fundación nos trasladamos con todo el Pleno para sesionar en Monte Sinaí, para formular leyes que permitan un impulso social integral para la ciudadanía del sector.

Estas son algunas de las actividades que hemos desarrollado en los primeros meses de esta gestión. Invitamos a todos los sectores sociales a presentar sus propuestas y sus sueños, porque la Patria la construimos sumando, dialogando y construyendo consensos, siempre de cara al pueblo. Y previo al receso legislativo, rendimos así cuentas ante la ciudadanía.

José Serrano Salgado
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Asambleísta Nacional | Presidente de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana. Visita mi Perfil

Facebook - José Serrano Salgado Facebook - José Serrano Salgado Instagram  -

E-mail - José Serrano Salgado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador