COVICEPRESIDENCIA EUROLAT

Viernes, 22 de septiembre del 2017 - 15:50 Imprimir

ECUADOR GEOPOLÍTICO

Ecuador ha crecido ante la comunidad internacional. Y todos debemos estar orgullosos, porque nunca antes nuestro país tuvo este peso geopolítico ni la capacidad de influir verdaderamente en las políticas del sistema mundo.

Ecuador preside el Grupo de los 77+China, el más importante de países en desarrollo dentro de las Naciones Unidas, a través del Presidente Moreno.

A través de la Presidencia de la Asamblea Nacional, el país fue designado para dirigir la Secretaría Interparlamentaria y representar a la región ante los parlamentos del mundo.

Y por unanimidad, el Parlamento Euro-Latinoamericano Eurolat, nos designó para asumir la Co-Vicepresidencia del Componente Latinoamericano en al interior del organismo.

Además, fuimos sede de Hábitat III y tuvimos la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC.

Así ha cambiado en estos años Ecuador, creciendo hacia adentro y en la mirada de la comunidad internacional, también.

Porque hace pocos años, la presencia internacional de Ecuador no trascendía hacia esferas geopolíticas y nos supeditábamos a las políticas que se aplicaban a la región, sometiendo nuestras soberanías, inclusive la del pensamiento, a las necesidades de grupos de poder, nacionales y transnacionales.

Hemos logrado saltos históricos tan importantes, que nos han valido el reconocimiento de la comunidad internacional, y se analizan nuestras leyes y políticas públicas, para poder emularlas, porque hemos consolidado metas que parecían imposibles de lograr en un lapso tan corto: dos millones de compatriotas lograron salir de los círculos de miseria sistémica, universalizamos la educación básica, garantizamos los derechos de la ciudadanía, bajamos el desempleo, incrementamos en un 60% la población universitaria, y en todas las instancias y acciones públicas, incorporamos ejes de equidad, igualdad de género e inclusión para todos los grupos poblacionales.

Así ha cambiado nuestra realidad, y el mundo reconoce estos cambios.

Nuestra Ley de Movilidad Humana marca un hito en derechos humanos y se estudia en los parlamentos de la región, por su reconocimiento a la movilidad como un derecho fundamental, y su trascendencia política se profundiza aún más en este momento, cuando las políticas migratorias del régimen de Estados unidos afecta a millones de migrantes latinoamericanos.

Hoy ante los ojos del mundo, Ecuador lidera posturas humanistas radicales, en defensa de la vida, de la naturaleza y las culturas del planeta.

Las políticas inclusivas y de empleo pleno para los ciudadanos con discapacidad han marcado un cambio de visión en varios países, e incluso en las Naciones Unidas, que reconoce los avances del país al reconocer y garantizar los derechos de estos ciudadanos.

En temas globales como los de desplazamientos y migraciones por guerras o violencia, la postura y la práctica del Ecuador representan un ejemplo que ha sido reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En paridad de género y reconocimiento de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, nuestra legislación se presenta en la región como ejemplo de transformaciones positivas para la sociedad.

La ley sobre Paraísos Fiscales marca también un hito legislativo a nivel mundial, al trasparentar el rol de estas instancias en la evasión fiscal internacional y el ocultamiento de casos de corrupción contra los Estados.

En temas fundamentales como el cambio climático, la defensa de los derechos de los Estados frente a las transaccionales y la cultura de la paz, Ecuador ha planteado rupturas fundamentales, al reconocer los derechos de la naturaleza y evidenciar la posibilidad de tener revoluciones en democracia.

En asuntos de seguridad integral, los avances del país son referentes internacionales, por la cobertura, la prevención y la ciudadanización de las estructuras de seguridad.

Hoy Ecuador se reconoce con un peso propio en el concierto geopolítico y nuestras posturas fortalecen el eje Sur-Sur, aportando a la construcción de una gobernanza mundial fundamentada en derechos y con una centralidad clara en el ser humano, la sostenibilidad de la vida y de las culturas.

Somos ejemplo ante el mundo en muchos aspectos, y no podemos permitir que la coyuntura política nos ciegue antes estos logros, que nos pertenecen a todas y todos.

Este es el Ecuador que vamos a defender, esta es la Patria que vamos a impulsar hacia el futuro, sin retrocesos, sin permitir que nada de lo andado se pueda descaminar.

Desde la Secretaría Interparlamentaria del Parlatino y desde la Co-vicepresidencia Latinoamericana en Eurolat, vamos a trabajar para fortalecer la postura de Ecuador en torno a estos temas.

Hoy el mundo nos mira, y vamos  a seguir asombrándolo. 

José Serrano Salgado
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Asambleísta Nacional | Presidente de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana. Visita mi Perfil

Facebook - José Serrano Salgado Facebook - José Serrano Salgado Instagram  -

E-mail - José Serrano Salgado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador