Informe Preliminar de Rendición de Cuentas Periodo 2018

Miércoles, 30 de enero del 2019 - 15:23 Imprimir

RENDICIÓN DE CUENTAS

PERÍODO 1 ENERO – 31 DE DICIEMBRE DE 2018

En representación de los más de tres millones de mandantes que confiaron en mí y me eligieron Asambleísta Nacional, ratifico mi compromiso de seguir jugándome EL TODO POR EL TODO por las y los ecuatorianos como lo he hecho hasta ahora. Para ello, hemos establecido un espacio de apertura política, de diálogo con la ciudadanía, capaz de tender puentes con los diferentes sectores.

Durante el período de gestión correspondiente al año 2018, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución de la República del Ecuador, que señala: “Las asambleístas y los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes”. En concordancia con lo estipulado en el artículo 110 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presento ante mis mandates la siguiente rendición de cuentas:

A.- PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.-

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el artículo 7, el Pleno es el “máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional. Estará integrado por la totalidad de las y los asambleístas” y dentro de sus funciones y atribuciones se encuentra la de expedir, reformar, derogar e interpretar con carácter generalmente obligatorio las leyes. 

Durante el año 2018, se aprobaron 18 leyes y 92 resoluciones.

1.- LEYES APROBADAS.- A continuación se detallan las leyes aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional: 

  1. Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Espacial Amazónica.- Busca atender las demandas de la ciudadanía de la región, plantea mecanismos para reactivar la economía de la zona mediante incentivos para las empresas que contraten mano de obra local y un fondo común de desarrollo.
  2. Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, de conformidad con la Consulta Popular del 4 de Febrero de 2018.- Esta Ley es producto del mandato popular pronunciado en las urnas durante la Consulta Popular y Referéndum del 4 de febrero de 2018, mediante la cual deroga la Ley Orgánica para Evitar la Escpeculación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de los Tributos.
  3. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para Aplicación de la Pregunta 3 del Referéndum celebrado el 4 de febrero de 2018.- Mediante esta Ley, producto del mandato popular en las urnas, la Consulta Popular y el Referéndum del 4 de febrero de 2018 se reforma la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciuddana en lo relacionado al proceso de conformación y régimen de elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
  4. Ley de Desarrollo Fronterizo.- Su objetivo es el de atender de manera integral las necesidades de los habitantes de las zonas fronterizas.
  5. Ley Reformatoria a La Aviación Civil.- Propone que las investigaciones de incidentes o accidentes aéreos tengan un seguimiento sostenido en el tiempo a fin de conocer las reales causas que derivaron el accidente y que las mismas sean conocidas por la ciudadanía.
  6. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de  Educación Superior.-  Busca la reinserción universitaria y el acceso mayoritario a la universidad.
  7. Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social.- Reforma la seguridad social campesina a través del mejoramiento de las condiciones para su retiro, aumentando de 65 a 100 dólares la pensión por invalidez y vejez.
  8. Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad  y Equilibrio Fiscal.- Normativa encaminada a la generación de  incentivos para la creación de nuevas fuentes de trabajo y alcanzar mayor productividad a través del fortalecimiento para la realización de inversiones.
  9. Ley Orgánica de las Personas Adulto Mayores.- Promueve, regula y garantiza la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores a través de la coresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia con la creación de un sistema de protección de prevención, atención y reparación, enfocado en la atención prioritaria y especializada.
  10. Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción.- Normativa que recogía el proyecto de ley que presenté denominado Ley Orgánica contra la Corrupción (Ley de Manos Limpias), entre otros proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa, que fue objetado en su totalidad por la Presidencia de la República, pese a que contenía figuras orientadas a la recuperación de capitales, entre otros mecanismos legales.  
  11. Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.- Su objetivo es optimizar trámites administrativos, regular su simplificación y reducir sus costo de gestión, con el fin de facilitar la relación entre las y los administrados y la Administración Pública y entre las entidades que la componen; así como garantizar el derecho de las personas a contar con una Administración eficiente, eficaz, transparente y de calidad.
  12. Ley Orgánica Reformatoria al Código General de Procesos.- Ley Reformatoria que contiene varios mecanismos para la agilidad en manteria procesal tales como cambio de domicilio contractual, acumulación de procesos, caución en los juicios de recusación, modos de otorgar la procuración judicial, entre otros.
  13. Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Cultural (Incentivo Jubilados).- Su objetivo es reconocer el derecho al incentivo jubilar de los docentes del Magisterio Nacional que se acogieron a la jubilación a partir del 20 de octubre del año 2008 hasta el 2010
  14. Ley de Creación de la Universidad de Rio –UDR-.- Por medio de esta normativa se crea una nueva Universidad en Guayaquil que busca aumentar la oferta universitaria para los jóvenes ecuatorianos.
  15. Ley Orgánica de la Defensoria del Pueblo.-  Orientada a establecer a la Defensoría del Pueblo como la Institución Nacional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y la Naturaleza, desarrollar sus principios, enfoques y compentencias, definir sus estructura principal y asegurar su independencia, autonomía y representación plural.
  16. Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para el establecimiento de Polos de Desarollo; y, a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016.- Por medio de esta Ley se generan incentivos para la actividad comercial y económico en los sectores afectados por el terremoto de abril del 2016, así como el desarrollo y regulación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico.
  17. Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación.- Establece, entre otros cambios, el fomentar la libertad de expresión y garantizar la producción nacional.
  18. Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador.- En cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución del Ecuador, los derechos culturales serán garantizados por el Estado, por lo que la ley busca institucionalizar y promover el arte y la cultura.

 

B.- COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS, DESCENTRALIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO.-

La Constitución del Ecuador en el artículo 125 determina que “Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Nacional integrará comisiones especializadas permanentes, en las que participarán todos sus miembros. La ley determinará el número, conformación y competencias de cada una de ellas”. En concordancia con lo señalado en el artículo 6 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece como órganos de la Asamblea Nacional a las Comisiones Especializadas.

ANTECEDENTES.-

Mediante Oficio No. AN-JSS-2018-0033 de fecha 4 de octubre de 2018, en mi calidad de Asambleísta, solicité a la Presidencia de la Asamblea Nacional, “se disponga la determinación del procedimiento para mi integración a una de las Comisiones Especializadas”.

En la Sesión del Pleno No. 541, de fecha 10 de Octubre de 2018, se incorporó como segundo punto del orden del día la “Designación del asambleísta José Serrano, como miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial”, la misma que fue aprobada.

A partir de la Sesión Ordinaria No. 50 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, me sumé como miembro de la misma.

TRATAMIENTO.-

Como parte de la Comisión, hemos llevado a cabo las actividades que a continuación se detallan:

1.- PROYECTOS TRATADOS EN EL MARCO DE LA COMISIÓN.-

En el marco de lo estabecido en la normativa vigente en el Ecuador, y de acuerdo al procedimiento señalado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dentro de la Comisión se ha avocado conocimiento de proyectos de ley a los cuales se le ha dado el tratamiento correspondiente y discutido en el seno de este órgano de la Asamblea Nacional.  A través del análisis, aporte y debate de los asambleístas que formamos parte de la Comisión, sumado a la contribución de la participación ciudadana, es decir, de actores sociales, sectores productivos, sector académico, y distintas autoridades, tanto del gobierno central como de los gobiernos autónomos descentralizados, se ha conseguido la construcción de normativas enfocadas al fortalecimiento de los derechos de los habitantes del Ecuador. A continuación, se detallan los proyectos de ley tratados en esta instancia:

- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para el establecimiento de polos de desarrollo; y, a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril del 2016.- Fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional en Segundo Debate, el 06 de diciembre de 2018.

- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.-  La propuesta fue calificada mediante Resolución CAL-2017-2019-509. Sin embargo, se ha procedido con la unificación de varios proyectos que también han sido calificados por el Consejo de Administración Legislativa.  El proyecto de ley busca actualizar la normativa a través del fortalecimiento de la gestión, al potenciar la autonomía y la descentralización que realizan los gobiernos autónomos descentralizados, y permitir que esta se rija por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, participación, planificación transparencia y evaluación, de conformidad a lo establecido en la Constitución.  Con esta actualización, se busca dotar a los gobiernos autónomos descentralizados de una herramienta jurídica que permita brindar servicios de manera adecuada.  La Comisión remitió el Informe para Primer Debate a la Presidencia de la Asamblea Nacional el 12 de diciembre de 2018.

En relación a los proyectos de Ley de Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se contaron con los siguientes aportes:

Comparecencia de las y los asambleístas proponentes de los Proyectos de Ley de Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, remitidos por el CAL a la Comisión:

Asambleísta Ángel Gende Calazacón, proponente del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.
Asambleísta Noralma Zambrano Castro, proponente del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.
Asambleísta Verónica Arias Fernández, proponente del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a los artículos 336 y 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización” y “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al artículo 358 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.
Asambleísta Karla Cadena Vélez, proponente del “Proyecto de Ley de Orgánica Reformatoria a los artículos 55 y 130 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”

Comparecencia de la academia para recibir aportes y observaciones en relación al proyecto de Ley:

Dr. Patricio Sánchez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.
Ab. Dixón Lalangui Matamoros, delegado del Dr. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala.

Dentro del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se reciben los aportes y observaciones de las siguientes autoridades: 

Lcda. María Caridad Vásquez, Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias.
Magíster Yuri Parreño Rodríguez, Ministro de Industrias y Productividad, Subrogante.
Econ. Fander Falconí Benítez, Ministro de Educación.
Dra. Véronica Espinosa Serrano, Ministra de Salud.
Licenciada Berenice Cordero Molina, Ministra de Inclusión Económica y Social.
Ingeniero Fabián Neira Ruiz, Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.
Ingeniero José Agusto Briones, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.
Ingeniero Jorge Aurelio Hildalgo Zavala, Ministro de Transporte y Obras Públicas

Se recibieron también aportes ciudadanos, como los realizados por el señor Javier Alvarado Sevilla, Coordinador General de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador – CONBADE.

Se contó con la participación de los representantes de gobiernos autónomos descentralizados, que se mencionan a continuación:

Economista Gustavo Baroja Narváez, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE.
Licenciado Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador - AME.
Señor Bolívar Armijos, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – CONAGOPARE.

Se contó con las observaciones y aportes de las siguientes personas:

Arquitecto Pablo Dávila López, Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos del Ecuador.
Señor Alfredo Saltos Guale, representante del Comité pro cantonización de la parroquia San Isidro, cantón Sucre, provincia de Manabí.

- Proyecto de Ley de Emergencia del Agua Potable de los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames.- El objetivo es aportar a la solución de la problemática relacionada con la prestación del servicio de agua potable en Esmeraldas, Atacames y Rioverde.  El proyecto de ley se encuentra bajo análisis para Primer Debate.

- Proyecto de Ley de Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.- El proyecto deroga el Capítulo III del Título V y el Título VI; en virtud de que dichas normas contradicen las disposiciones contenidas en la Constitución de la República respecto a lo relacionado con el régimen de competencias exclusivas a favor de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. La propuesta se encuentra bajo análisis en la Comisión.

2.- FISCALIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COMISIÓN: 

De acuerdo a lo establecido en la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el ámbito de fiscalización, dentro de la mesa legislativa se ha convocado a las siguientes autoridadades ante la Comisión:

  • Ministro de Economía y Finanzas
  • Ministra de Salud
  • Secretario Nacional del Agua
  • Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias
  •  

Adicionalmente, participé junto con la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, a través de aportes para la construcción del Código de la Salud y en la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza sobre los hechos ocurridos en la Frontera Norte.

 

C.- GRUPOS PARLAMENTARIOS.-

En mi calidad de Asambleísta Nacional formé parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.

 

D.- ASAMBLEÍSTA NACIONAL.-

1.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE LEY.-

En calidad de Aambleísta Nacional y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el 17  de octubre de 2018 se presentó el proyecto “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A VARIAS LEYES PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL MICROTRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PISCOTRÓPICAS”, orientado a la prevención y erradicación del microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y enfocado a conseguir medidas que aseguren el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento del principio del interés superior del niño, a través del fortalecimiento de la autonomía y capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.  Sus principales objetivos son los que a continuación se detallan:

1. Fortalecer y dotar de herramientas legales eficientes para la intervención de la Autoridad Educativa Nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la prevención del microtráfico a través de la implementación de políticas públicas efectivas desconcentradas;

2. Implementar un mecanismo para la detección del microtráfico en las instituciones educativas y espacios públicos de recreación;

3. Contar con un Plan Integral de Intervención y Evaluación Anual para Prevenir y Erradicar el Microtráfico, dando seguimiento semestral de sus resultados ante la Función Legislativa;

4. Prohibir el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el espacio público o en establecimientos y eventos de concurrencia masiva a nivel nacional;

5. Sancionar especialmente el microtráfico que afecte a las instituciones educativas, protegiendo a las niñas, niños y adolescentes hasta a un kilómetro alrededor de las mismas;

6. Garantizar el tratamiento de rehabilitación y atención personalizada obligatoria para las personas consumidoras;

7. Asegurar la devolución de los bienes, fondos y activos obtenidos por la comisión de delitos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas;

8. Disponer la aplicación inmediata de las medidas preventivas y correctivas previstas en esta Ley.

 

2.- PROCESOS DE FISCALIZACIÓN.-

Las disposiciones constitucionales, específicamente las del artículo 18, reconocen como derecho a todas las personas, en forma individual o colectiva, de “acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley” y que conforme lo establece los artículos 120 numeral 9 y 127 de la Constitución de la República y en concordancia con los artículos 75 y 110 numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional tiene la atribución y el deber de “Fiscalizar los actos de la funciones Ejecutiva, Electoral y  de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.” En las condiciones de representante del pueblo ecuatoriano, se procedió a solicitar información a las distintas Funciones del Estado, a fin de precautelar los derechos de las y los habitantes del Ecuador.

Durante el año 2018, realicé doscientos dieciocho (218) requerimientos de información a las distintas funciones del Estado, es decir, a la Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, representadas por los distintos funcionarios públicos.  Varios de estos requerimientos responden a denuncias ciudadanas hechas en mi despacho, lo que ha permitido velar por los derechos de mis mandantes.

 

3.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.-

El haber sido elegido por votación popular, representa un compromiso adicional, con aquellas personas que nos dieron su voto.

  1. Reunión Jóvenes Por la Patria.- Mantuvimos conversatorio con esta organización política conformada por jóvenes de distintos sectores de nuestro país, orientada a la lucha por la igualdad y una patria justa.
  2. Estudiantes Colegio Ángel Polivio Chávez.- Con alumnas cursantes de décimo año de básica, conversamos acerca de la actividad legislativa y su importancia para el fortalecimiento y desarrollo del país.
  3. Fundación Wariña.- Está organización sin fines de lucro está orientada a la reinserción y al fortalecimiento de los vínculos familiares de las personas privadas de libertad. 
  4.  Grupo contra la Usura.- Con los representantes mantuvimos reuniones de trabajo orientadas a la revisión legislativa a fin de establecer mecanismos que permitan enfrentar este delito.

 

4.- TRABAJO EN TERRITORIO.-

A continuación detallo las visitas que se hicieron en territorio:

a) Pedernales.-  

  • El 16 de abril de 2018 visité a los habitantes de Pedernales y junto a ellos recordamos el fatídico terremoto de 2016, donde todos iniciamos un proceso de levantamiento.
  • El 1 de junio de 2018 visité La Chorrera, recorrimos los planes de vivienda para constatar sus condiciones y la vida de los afectados por el terremoto del 16 de abril.
  • El 24 de octubre de 2018 mantuve reunión con la Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Pedernales, para tratar sobre la importancia en la formación y capacitación de los choferes.  En la misma fecha me reuní con la Asociación de Pescadores de Pedernales, para tratar sobre el proyecto de Ley de Pesca, en el Mercado de Mariscos y la Asociación de Salvavidas de Pedernales.

 

b) Manta.-

  • El 24 de junio de 2018 mantuve reunión con la Unión de Cooperativas de Transportes de Pasajeros de Manabí y la Federación de Operadores y Transporte de Pasajeros en Taxis de Manta, revisamos normativa relacionada con Accidentes de Tránsito.

 

D.- REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL.-

En el mes de noviembre de 2017, en el marco del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se me designó como Presidente Alterno de dicha instancia legislativa internacional, formando parte de la Mesa Directiva.  A través de esta instancia internacional hemos conseguido lo siguiente:

  1. Reunión de Junta Directiva (12-14 abril).

Objetivos:

  1. Dar a conocer a la comunidad latinoamericana, la situación grave por la que atravesó el Ecuador, después de varios atentados con la seguridad, y que dio como resultado 7 víctimas mortales, siendo las 3 últimas los periodistas secuestrados en la frontera Norte.
  2. Apelar a los parlamentarios miembros, para que con su apoyo respalden el accionar ecuatoriano contra la violencia y ataques contra la paz del Ecuador.

 

  1. Develación del busto al General Eloy Alfaro, inmortal mártir y general de 1000 victorias, en la sede del Parlamento en ciudad de Panamá, ofrecimiento realizada como Asamblea Nacional del Ecuador. (14 abril). 

El busto del General Eloy Alfaro reposa en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), como insignia de la Revolución Liberal en busca de la justicia e igualdad de los pueblos latinoamericanos.

  1. Reunión de Junta Directiva (27 de septiembre).-

Temas tratados:

  1. Aprobación de la fecha para la XXXV Asamblea General del Parlatino.
  2. Exposición sobre el intercambio de experiencias dentro del desarrollo de la Undécima Sesión Plenaria Ordinaria de EUROLAT, asamblea que se llevó a cabo los primeros días de septiembre.
  3. Evaluación dentro de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad, y de Derechos Humanos del EUROLAT, del trabajo desarrollado; donde se presentó la propuesta de Resolución de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana sobre la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Narcotráfico y Microtráfico.

 

  1. Segundo Seminario Regional sobre los objetivos de desarrollo sostenible para los parlamentos de América Latina y el Caribe - "Garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y universal para el desarrollo e integración de América latina y el caribe- El rol de los Parlamentos" (28 y 29 de septiembre)

Temas tratados:

  1. Fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del Seminario Internacional organizado por Parlatino.

 

  1. Reunión de la directiva de comisiones donde se evaluó el desempeño de las trece comisiones que conforman el Parlatino y elaboración del plan de trabajo 2019 (29 y 30 de noviembre).
    1. Análisis de estrategias dirigidas al fortalecimiento de los lazos de cooperación y trabajo con instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Unión Interparlamentario, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Organización Internacional para las Migraciones, Organización Internacional del Trabajo, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
    2. Entrega de reconocimiento al coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Tito Díaz por sus valiosos contribuciones a las iniciativas regionales contra el hambre y la malnutrición.
    3. Respaldo e inclusión en la agenda de trabajo del 2019 el desarrollo de iniciativas contra el hambre y la malnutrición como es el caso de las leyes modelo de agricultura familiar, alimentación escolar y pesca artesanal, entre otras que se han trabajado dada la alianza estratégica que poseen el Parlatino y la FAO. 

 

En mi calidad de Co- Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos he formado parte en los siguientes actividades:

  1. Reunión de la Comisión Parlamentaria Permanente de EUROLAT (3-6 abril)

Objetivos:

  1. Dentro de la Comisión De Asuntos Políticos, Seguridad Y Derechos Humanos se votaron dos resoluciones.  Una con la temática de la justicia y lucha contra la impunidad. En esta, se solicitó que los Gobiernos de los Estados miembros de la EU y de Latinoamérica refuercen su destreza jurídica e institucional dentro de sus Parlamentos y sistemas jurídicos dando paso a un combate eficaz la impunidad y erradicar la corrupción, para garantizar una total defensa de los derechos humanos.
  2. Insistencia en el desarrollo de mecanismos de comunicación que permitan una interacción efectiva y eficaz sobre las experiencias en cada país en torno a esta temática, afirmando que es de vital importancia que la sociedad civil y los medios de comunicación persistan en la presión de lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la transparencia.
  3. En la segunda resolución se analizó la cooperación en el ámbito de la aviación y la seguridad aérea. Se identifica a la aviación como un pilar principal dentro de la economía mundial y que requiere una mejoramiento en sus normativas de seguridad y de respeto al medio ambiente.

 

  1. Undécima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (17 - 20 de septiembre)

Temas Tratados:

  1. Reunión de Co- Vicepresidentes con el Comité Económico y Social Europeo y representantes de la sociedad civil latinoamericana.
  2. Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional y Terrorismo.
  3. Negociación sobre la exención del visado Schengen para los ecuatorianos.

Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos

  1. Restructuración de la Deuda Soberana
  2. Examen de la Enmiendas 1-45
  3. La regulación de las Actividades de los grupos de presión en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe.
  4. Cooperación en materia de justicia penal en la Unión Europea y América Latina.
  5. La crisis humanitaria resultante de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos.
  6. La situación en Brasil tras el juicio del Supremo Tribunal Federal contra Lula da Silva.

 

 

José Serrano Salgado
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Asambleísta Nacional | Presidente de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana. Visita mi Perfil

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