PERÍODO 1 ENERO – 31 DE DICIEMBRE DE 2018
En representación de los más de tres millones de mandantes que confiaron en mí y me eligieron Asambleísta Nacional, ratifico mi compromiso de seguir jugándome EL TODO POR EL TODO por las y los ecuatorianos como lo he hecho hasta ahora. Para ello, hemos establecido un espacio de apertura política, de diálogo con la ciudadanía, capaz de tender puentes con los diferentes sectores.
Durante el período de gestión correspondiente al año 2018, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución de la República del Ecuador, que señala: “Las asambleístas y los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes”. En concordancia con lo estipulado en el artículo 110 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presento ante mis mandates la siguiente rendición de cuentas:
A.- PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.-
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el artículo 7, el Pleno es el “máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional. Estará integrado por la totalidad de las y los asambleístas” y dentro de sus funciones y atribuciones se encuentra la de expedir, reformar, derogar e interpretar con carácter generalmente obligatorio las leyes.
Durante el año 2018, se aprobaron 18 leyes y 92 resoluciones.
1.- LEYES APROBADAS.- A continuación se detallan las leyes aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional:
B.- COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS, DESCENTRALIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO.-
La Constitución del Ecuador en el artículo 125 determina que “Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Nacional integrará comisiones especializadas permanentes, en las que participarán todos sus miembros. La ley determinará el número, conformación y competencias de cada una de ellas”. En concordancia con lo señalado en el artículo 6 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece como órganos de la Asamblea Nacional a las Comisiones Especializadas.
ANTECEDENTES.-
Mediante Oficio No. AN-JSS-2018-0033 de fecha 4 de octubre de 2018, en mi calidad de Asambleísta, solicité a la Presidencia de la Asamblea Nacional, “se disponga la determinación del procedimiento para mi integración a una de las Comisiones Especializadas”.
En la Sesión del Pleno No. 541, de fecha 10 de Octubre de 2018, se incorporó como segundo punto del orden del día la “Designación del asambleísta José Serrano, como miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial”, la misma que fue aprobada.
A partir de la Sesión Ordinaria No. 50 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, me sumé como miembro de la misma.
TRATAMIENTO.-
Como parte de la Comisión, hemos llevado a cabo las actividades que a continuación se detallan:
1.- PROYECTOS TRATADOS EN EL MARCO DE LA COMISIÓN.-
En el marco de lo estabecido en la normativa vigente en el Ecuador, y de acuerdo al procedimiento señalado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dentro de la Comisión se ha avocado conocimiento de proyectos de ley a los cuales se le ha dado el tratamiento correspondiente y discutido en el seno de este órgano de la Asamblea Nacional. A través del análisis, aporte y debate de los asambleístas que formamos parte de la Comisión, sumado a la contribución de la participación ciudadana, es decir, de actores sociales, sectores productivos, sector académico, y distintas autoridades, tanto del gobierno central como de los gobiernos autónomos descentralizados, se ha conseguido la construcción de normativas enfocadas al fortalecimiento de los derechos de los habitantes del Ecuador. A continuación, se detallan los proyectos de ley tratados en esta instancia:
- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para el establecimiento de polos de desarrollo; y, a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril del 2016.- Fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional en Segundo Debate, el 06 de diciembre de 2018.
- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.- La propuesta fue calificada mediante Resolución CAL-2017-2019-509. Sin embargo, se ha procedido con la unificación de varios proyectos que también han sido calificados por el Consejo de Administración Legislativa. El proyecto de ley busca actualizar la normativa a través del fortalecimiento de la gestión, al potenciar la autonomía y la descentralización que realizan los gobiernos autónomos descentralizados, y permitir que esta se rija por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, participación, planificación transparencia y evaluación, de conformidad a lo establecido en la Constitución. Con esta actualización, se busca dotar a los gobiernos autónomos descentralizados de una herramienta jurídica que permita brindar servicios de manera adecuada. La Comisión remitió el Informe para Primer Debate a la Presidencia de la Asamblea Nacional el 12 de diciembre de 2018.
En relación a los proyectos de Ley de Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se contaron con los siguientes aportes:
Comparecencia de las y los asambleístas proponentes de los Proyectos de Ley de Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, remitidos por el CAL a la Comisión:
Asambleísta Ángel Gende Calazacón, proponente del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.
Asambleísta Noralma Zambrano Castro, proponente del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.
Asambleísta Verónica Arias Fernández, proponente del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a los artículos 336 y 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización” y “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al artículo 358 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.
Asambleísta Karla Cadena Vélez, proponente del “Proyecto de Ley de Orgánica Reformatoria a los artículos 55 y 130 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”
Comparecencia de la academia para recibir aportes y observaciones en relación al proyecto de Ley:
Dr. Patricio Sánchez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.
Ab. Dixón Lalangui Matamoros, delegado del Dr. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala.
Dentro del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se reciben los aportes y observaciones de las siguientes autoridades:
Lcda. María Caridad Vásquez, Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias.
Magíster Yuri Parreño Rodríguez, Ministro de Industrias y Productividad, Subrogante.
Econ. Fander Falconí Benítez, Ministro de Educación.
Dra. Véronica Espinosa Serrano, Ministra de Salud.
Licenciada Berenice Cordero Molina, Ministra de Inclusión Económica y Social.
Ingeniero Fabián Neira Ruiz, Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.
Ingeniero José Agusto Briones, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.
Ingeniero Jorge Aurelio Hildalgo Zavala, Ministro de Transporte y Obras Públicas
Se recibieron también aportes ciudadanos, como los realizados por el señor Javier Alvarado Sevilla, Coordinador General de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador – CONBADE.
Se contó con la participación de los representantes de gobiernos autónomos descentralizados, que se mencionan a continuación:
Economista Gustavo Baroja Narváez, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE.
Licenciado Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador - AME.
Señor Bolívar Armijos, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – CONAGOPARE.
Se contó con las observaciones y aportes de las siguientes personas:
Arquitecto Pablo Dávila López, Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos del Ecuador.
Señor Alfredo Saltos Guale, representante del Comité pro cantonización de la parroquia San Isidro, cantón Sucre, provincia de Manabí.
- Proyecto de Ley de Emergencia del Agua Potable de los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames.- El objetivo es aportar a la solución de la problemática relacionada con la prestación del servicio de agua potable en Esmeraldas, Atacames y Rioverde. El proyecto de ley se encuentra bajo análisis para Primer Debate.
- Proyecto de Ley de Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.- El proyecto deroga el Capítulo III del Título V y el Título VI; en virtud de que dichas normas contradicen las disposiciones contenidas en la Constitución de la República respecto a lo relacionado con el régimen de competencias exclusivas a favor de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. La propuesta se encuentra bajo análisis en la Comisión.
2.- FISCALIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COMISIÓN:
De acuerdo a lo establecido en la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el ámbito de fiscalización, dentro de la mesa legislativa se ha convocado a las siguientes autoridadades ante la Comisión:
Adicionalmente, participé junto con la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, a través de aportes para la construcción del Código de la Salud y en la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza sobre los hechos ocurridos en la Frontera Norte.
C.- GRUPOS PARLAMENTARIOS.-
En mi calidad de Asambleísta Nacional formé parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.
D.- ASAMBLEÍSTA NACIONAL.-
1.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE LEY.-
En calidad de Aambleísta Nacional y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el 17 de octubre de 2018 se presentó el proyecto “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A VARIAS LEYES PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL MICROTRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PISCOTRÓPICAS”, orientado a la prevención y erradicación del microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y enfocado a conseguir medidas que aseguren el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento del principio del interés superior del niño, a través del fortalecimiento de la autonomía y capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Sus principales objetivos son los que a continuación se detallan:
1. Fortalecer y dotar de herramientas legales eficientes para la intervención de la Autoridad Educativa Nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la prevención del microtráfico a través de la implementación de políticas públicas efectivas desconcentradas;
2. Implementar un mecanismo para la detección del microtráfico en las instituciones educativas y espacios públicos de recreación;
3. Contar con un Plan Integral de Intervención y Evaluación Anual para Prevenir y Erradicar el Microtráfico, dando seguimiento semestral de sus resultados ante la Función Legislativa;
4. Prohibir el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el espacio público o en establecimientos y eventos de concurrencia masiva a nivel nacional;
5. Sancionar especialmente el microtráfico que afecte a las instituciones educativas, protegiendo a las niñas, niños y adolescentes hasta a un kilómetro alrededor de las mismas;
6. Garantizar el tratamiento de rehabilitación y atención personalizada obligatoria para las personas consumidoras;
7. Asegurar la devolución de los bienes, fondos y activos obtenidos por la comisión de delitos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas;
8. Disponer la aplicación inmediata de las medidas preventivas y correctivas previstas en esta Ley.
2.- PROCESOS DE FISCALIZACIÓN.-
Las disposiciones constitucionales, específicamente las del artículo 18, reconocen como derecho a todas las personas, en forma individual o colectiva, de “acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley” y que conforme lo establece los artículos 120 numeral 9 y 127 de la Constitución de la República y en concordancia con los artículos 75 y 110 numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional tiene la atribución y el deber de “Fiscalizar los actos de la funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.” En las condiciones de representante del pueblo ecuatoriano, se procedió a solicitar información a las distintas Funciones del Estado, a fin de precautelar los derechos de las y los habitantes del Ecuador.
Durante el año 2018, realicé doscientos dieciocho (218) requerimientos de información a las distintas funciones del Estado, es decir, a la Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, representadas por los distintos funcionarios públicos. Varios de estos requerimientos responden a denuncias ciudadanas hechas en mi despacho, lo que ha permitido velar por los derechos de mis mandantes.
3.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.-
El haber sido elegido por votación popular, representa un compromiso adicional, con aquellas personas que nos dieron su voto.
4.- TRABAJO EN TERRITORIO.-
A continuación detallo las visitas que se hicieron en territorio:
a) Pedernales.-
b) Manta.-
D.- REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL.-
En el mes de noviembre de 2017, en el marco del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se me designó como Presidente Alterno de dicha instancia legislativa internacional, formando parte de la Mesa Directiva. A través de esta instancia internacional hemos conseguido lo siguiente:
Objetivos:
El busto del General Eloy Alfaro reposa en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), como insignia de la Revolución Liberal en busca de la justicia e igualdad de los pueblos latinoamericanos.
Temas tratados:
Temas tratados:
En mi calidad de Co- Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos he formado parte en los siguientes actividades:
Objetivos:
Temas Tratados:
Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos
Asambleísta Nacional | Presidente de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana. Visita mi Perfil