PROFORMA 2017: INTERVENCIÓN ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO

Jueves, 31 de agosto del 2017 - 12:14 Imprimir

INTERVENCIÓN MARIANO ZAMBRANO VERA

PROFORMA PRESUPUESTARIA 2017

 

El asambleísta Mariano Zambrano Vera, participó del debate de la sesión del pleno de la Asamblea No. 472, en el que se trata la aprobación del Informe de la Proforma Presupuestaria 2017, a continuación su intervención:

Primero quiero resaltar el gran compromiso  de todos los miembros de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, quienes realizaron un trabajo técnico muy responsable, evaluando las oportunidades que tenemos como país para afianzar la economía y seguir avanzando en las grandes transformaciones.

 

Hemos realizado un análisis exhaustivo, hemos recogido las opiniones del Ejecutivo, hemos escuchado las exposiciones de las diferentes autoridades en materia económica, así como de otros importantes sectores, cuyas visiones nos permitieron entender mejor los desafíos que enfrenta la actual Proforma.

 

Creo que todos coincidimos que es necesario cuidar la calidad del gasto y el  uso oportuno de los recursos para que éstos sean sustentables  en el tiempo, y que supermanencia también se refleje en materia social y ambiental. Sin embargo, la Proforma, en su diseño, no sólo busca racionalizar el manejo de los recursos, sino también le impone al Estado la exigencia de diversificar la participación en materia de inversiones a través de la aplicación eficaz de incentivos.

 

De las comparecencias efectuadas por los distintos funcionarios del Estado, así como del análisis de la información proporcionada a la Comisión por las diferentes instituciones públicas,  y del debate realizado en el seno de esta Comisión, hemos podido verificar varios puntos, de los cuales quiero destacar, los siguientes:

 

Primero, se cumple con la Regla Fiscal, como consta en el artículo 286 de la Constitución de la República del Ecuador, mediante la cual se ha podido determinar que los ingresos permanentes son superiores a los gastos permanentes.

 

La deuda pública consolidada no supera el 40% del PIB, y se ubica en 29,4% (a junio 2017).

 

Las proyecciones de recaudación tributaria se hicieron sobre impuestos vigentes y no sobre expectativas de reformas impositivas.

 

Las asignaciones establecidas para los GAD alcanzan un total de USD 3.207,6 millones de dólares, que incluyen el 21% de ingresos permanentes y, el 10% de NO permanentes, dispuestos en el artículo 192 del COOTAD, en concordancia con el artículo 271 de la Constitución.

 

La Proforma Presupuestaria 2017 cumple con lo establecido en las Disposiciones Transitorias Décimo Octava y Vigésimo Segunda de la Constitución, respecto al incremento progresivo de 0,5% para educación inicial, básica y bachillerato; así como para el Sistema Nacional de Salud. Vale recalcar que ya hemos alcanzado la meta en salud, y que en educación estamos por lograrla.

 

La Proforma Presupuestaria 2017 cumple con las preasignaciones previstas para educación superior, ciencia, tecnología e innovación, según lo dispuesto en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria; Ley que crea el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico; y, la Ley de creación de la Universidad Agraria del Ecuador. En este punto quiero agradecer a la Comisión por acoger las inquietudes que trasladé, en las diferentes reuniones, respecto a la preocupación de las Universidades Manabitas sobre los presupuestos asignados a sus instituciones cuando tienen que responder a la exigencia de mayores cupos, para estudiantes.  Ante esta inquietud el informe incorpora la siguiente recomendación que me permito leerla:
 

4)Que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Educación Superior, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas, realicen las siguientes acciones: ajusten la relación entre ampliación de cupos y asignación presupuestaria; elaboren un plan de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica; y, definan un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución del IVA y renta para las universidades.  

 

Así como la Proforma aporta en la mejora de la calidad de la educación,  la  distribución de recursos en otras áreas, también permite la ejecución de los programas estratégicos de Gobierno que inciden directamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como:el Poner fin a la pobreza, Hambre cero, Buena salud, Igualdad de género, Agua limpia, Energía asequible, entre otros.

 

Por lo tanto, considero que la actual Proforma Presupuestaria va a incidir de manera directa en la productividad del país, porque el espíritu de la misma, es  apoyar a todos los sectores de la economía, principalmente, en materia de agroindustria, turismo, vivienda y minería. Más aún, cuando contamos con un marco jurídico que fomenta la inversión industrial a través de las ventajas que contempla el Código de la Producción y la Ley de Alianzas Público-Privadas.

 

Cabe resaltar que la Proforma prioriza los programas sociales del Gobierno, porque el desarrollo social es la base fundamental del progreso de toda la nación. En consecuencia, se garantiza la obligación constitucional de planificar y fomentar políticas que materialicen progresivamente el contenido de los derechos esenciales de todas y todos los ecuatorianos. Al mismo tiempo, la Proforma responde a los compromisos de campaña, y con ello, estamos dando fe de la seriedad de las propuestas y la decisión del Gobierno de cristalizarlas y mejorar las condiciones de vida de la población.

 

En resumen, hay dos ejes fundamentales que  se han  priorizado: el tipo de inversiones que queremos hacer, la inversión productiva es necesaria, y la generación de empleo digno. Son dos  prioridades sustantivas y estamos convencidos que la Proforma refleja estas dos exigencias.

 

En la actualidad contamos con una gran obra pública, no estamos arrancando de cero, nuestro país ya se ubica entre los países de renta media y no entre  los denominados en vías de desarrollo.

 

Sobre la base de las consideraciones constitucionales, legales y reglamentarias podemos concluir que: la Proforma Presupuestaria 2017 y la Programación Cuatrianual 2017-2020, presentadas por el Señor Presidente Constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés, cumple con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.

 

Por esta razón los convoco en ejercicio de nuestra facultad constitucional y legal  a aprobar el Informe de la Proforma Presupuestaria y la de Programación Cuatrianual.

 

Gracias.

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

Facebook - Mariano Zambrano Facebook - Mariano Zambrano Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Mariano Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador