INTERVENCIÓN DE LA ASAMBLEÍSTA WENDY MACÍAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Jueves, 09 de noviembre del 2017 - 15:46 Imprimir

Quito 9 de noviembre de 2017

SESION 483

PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

 

Asambleísta Alterna

Unidad Primero - AP

Arq. Wendy Macías

 

INTERVENCIÓN

No quiero ahondar en la cifras de horror que todos conocemos, sabemos que son miles las mujeres que han sido cruelmente abusadas.

La violencia  contra las mujeres es física, psicológica, sexual y patrimonial.

 

El abuso se extiende en el ámbito laboral, educativo, en el hogar, en la comunidad.  Hay mujeres que sufren mayor vulnerabilidad, me refiero a aquellas mujeres que son de escasos recursos, son indígenas o presentan algún tipo de discapacidad, ellas están expuestas a un nivel de violencia y discriminación mucho mayor.

 

Es decir, hemos construido un círculo perverso de violencia

 

¿Cuán responsables somos del tormento que viven las mujeres?  ¿Cómo pudimos permitirnos este estado de indefensión?

 

Los cambios que hoy se proponen, son estructurales. Por ello, a la política pública, tenemos que darle viabilidad con la entrega efectiva de recursos, tenemos que darle institucionalidad a todas las instancias que velan por el cumplimiento de los derechos de la Mujeres, tenemos que propiciar mayor celeridad el tratamiento de las denuncias, tenemos que fortalecer las mallas curriculares para educar a nuestros hijos y enseñarles a reconocernos como diversos.

 

Tenemos que combatir  los patrones socioculturales que excluyen a las mujeres por su condición de género.

 

La creación Del Sistema Nacional de Información y  Registro de casos de violencia es una herramienta urgente, solo así podremos medir cuánto vamos avanzando como sociedad  en la erradicación de la violencia contra las mujeres, solo así podremos identificar si las Políticas Públicas son efectivas y evaluaremos los niveles de gestión de los organismos públicos involucrados.

 

La presentación del proyecto generó la movilización de diversos sectores. Respeto a quienes tienen una interpretación distinta de su contenido, a quienes se han pronunciado incluso en su contra, es claro que el derecho a expresarse es un derecho constitucional y rige para todos. Sin embargo, quiero dejar en claro que no es ético, ni transparente estigmatizar a quienes piensan distinto, o a quienes representan una minoría. Yo construyo mi familia con una visión tradicional, pero la vivo consciente de que somos una sociedad multidiversa y multicultural.

 

Compañeros las verdaderas amenazas que nos acechan y nos impiden construirnos como una sociedad equitativa, son: la intolerancia, la discriminación, la indolencia y la incapacidad de comprender, respetar  y asimilar el derecho del otro.

 

En ese marco, me permito proponer los siguientes aportes al proyecto de Ley que hoy se debate:

 

El Sistema Nacional de Información no debe estar conformado exclusivamente por instituciones públicas, debe contar con la intervención activa de la sociedad civil. No podemos  restringir su participación pues existen instancias que pueden contribuir con  programas e iniciativas para atender la situación de las mujeres.

 

Se prevé como facultad del ente rector de la Justicia y de los Derechos Humanos, el “Brindar tratamiento diferenciado para personas sentenciadas por actos de violencia de género contra las mujeres”. Sin embargo, no se contempla cuál sería el objetivo, ni los términos del tratamiento. Para subsanar este vacío sugiero que se determine el  propósito y los términos del tratamiento diferenciado, y  sobretodo que, se enfatice que el mismo se llevaría a cabo en el marco del artículo 201 de la Constitución que reconoce y garantiza la rehabilitación integral de las personas privadas de libertad.

 

En el marco de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se recomienda establecer una disposición adicional para que las Prefecturas y las Juntas Parroquiales trabajen coordinadamente con las Tenencias Políticas a efectos de que la atención y las medidas de protección administrativas que amparen a las mujeres en zonas rurales sean eficaces e integrales. Esto en concordancia con lo contemplado en el artículo 29 de la misma Ley que prevé que en el caso de las parroquias rurales le corresponderá al Teniente Político establecer las precitadas  medidas de protección. 

 

Se recomienda que en el marco de los Gobiernos Descentralizados haya un mapeo coordinador de los casos de violencia contra la mujer a efectos de que exista flexibilidad en el criterio de especialidad que establece el artículo 30 respecto a las Juntas de Protección Cantonal. Es decir, para que éstas también puedan trabajar coordinadamente con las Tenencias Políticas e intervenir con asistencia y medidas de protección en aquellas zonas rurales donde se reporten casos de violencia de manera recurrente, indistintamente de que haya o no solicitud de medidas.

 

Compañeras y compañeros asambleístas, tenemos dos enemigos que combatir con absoluta dureza: Los abusadores de niños, niñas y adolescentes y los abusadores de las mujeres. Por desgracia, en algunos casos, son los mismos.

 

Hemos sido tan vehementes en la lucha contra la corrupción. Nos hemos enfrentado entre tiendas políticas, hemos sido acusadores implacables. Pero para aprobar esta Ley, no se requiere imponer los colores de los partidos, ni estar del lado de un bloque o de otro.

 

Para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, para estar junto a las mujeres de nuestra Patria, hay que estar de un solo lado, el de la lucha frontal contra la violencia y el abuso. Tenemos que estar en la misma  trinchera de la justicia para combatir la impunidad.

 

Soy madre, soy hija, soy hermana, pero por sobre todo, SOY MUJER y como tal, demando UNIDAD en este propósito.

 

Felicito a quienes me han antecedido en la palabra, y con seguridad, los discursos que se vienen serán igual de lúcidos. Los discursos reflejan nuestra postura, pero las acciones evidencian, cuán coherentes y comprometidos  somos con lo que decimos.

 

DECIR VASTA ES UNA CONVOCATORIA PARA QUE ACTUEMOS.

 

¡Actuemos, esa es la mejor respuesta!

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

Facebook - Mariano Zambrano Facebook - Mariano Zambrano Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Mariano Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador