PROFORMA 2019

Martes, 18 de diciembre del 2018 - 14:57 Imprimir

PROFORMA 2019

La Asamblea ha sido firme en exigir que se respeten los recursos de la Proforma 2019 asignados a las Instituciones de Educación Superior, Salud y Agricultura, así como la entrega de fondos para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, entre otros puntos.

Es evidente que el Ejecutivo ha recogido en la Proforma 2019 la mayoría de observaciones, pero ¿Son suficientes las medidas para equilibrar las finanzas públicas y superar el déficit fiscal? ¿Tenemos certezas claras del rumbo económico que estamos tomando? Me atrevo a decir que no.

Quedan en el aire, varios puntos contenidos en la Proforma 2019 que deben preocuparnos.

El primero: Si bien la Proforma 2019 tiene como referencia un precio del barril del petróleo de 50.05 USD, 8 dólares menos que el remitido en la primera versión de la Proforma, ello implica una proyección menor de ingresos, con lo cual, cubrir el déficit fiscal que bordea alrededor de 3.500 millones se vuelve una tarea casi imposible.

Segundo: eliminar el subsidio al combustible afecta de manera directa a los sectores más vulnerables y provocaría una escalada inflacionaria, subida de precios de los productos de primera necesidad, bienes y servicios. El malestar podría iniciar descontento social incontrolable y ahondar la crisis económica en la que ya viven muchos ecuatorianos.

Ni el sector privado ni público, puede experimentar los efectos de paralizaciones o paros, la situación económica del país está en niveles críticos y hoy más que nunca se requiere de una gran cohesión social para  superar esta crisis.

Es momento de articular medidas alternativas que ataquen los problemas de fondo. El Ejecutivo debe articular un plan riguroso para  cobrar a los evasores de impuestos.

Hay un déficit de 3.500 millones, aproximadamente, cifra expuesta por el Ministerio de Finanzas y una evasión de alrededor de 4 mil millones,  Allí están los recursos que tanto demanda el país.

Otra medida urgente, coherente y justa con el país, es demandar el retorno de  los capitales que permanecen en el exterior y que se calculan  en los varios miles de millones de dólares. No podemos pregonar la atracción de inversiones extranjeras, si muchos ecuatorianos mantienen sus dineros fuera del país y no los invierten en el Ecuador, tenemos que ser consecuentes con la nación.

Está claro que el país requiere mayor endeudamiento, pero a plazos razonables e intereses justos. Por lo tanto los contactos que se realizan con el FMI, y otros organismos multilaterales  de crédito y el Gobierno de China, no deben pasar por análisis de corte ideológico sino reperfilar la deuda y lograr recursos con los organismos crediticios  a plazos e intereses beneficiosos para nuestro país.

Es imprescindible analizar las inversiones improductivas, y presentar un programa económico sostenible que defina, entre otros temas, la sostenibilidad de la Seguridad Social, así como planes y programas para  ingresar a nuevas dinámicas productivas que tengan que ver  con el campo energético, para dejar de depender del petróleo.

No podemos olvidar otra tarea urgente, recuperar la competitividad para hacer viable el crecimiento y desarrollo del país y esa es una tarea que involucra tanto al sector privado como al público.

Existen caminos para salir de la crisis, hace falta la voluntad política para tomarlos.  

Desde la Asamblea, debemos proponer un debate que supere la propia Proforma, y que nos convoque a reflexionar sobre los problemas estructurales de fondo. Esa es una tarea pendientes que tenemos con el pueblo ecuatoriano.

Mariano Zambrano Vera

Movimiento Unidad Primero

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

Facebook - Mariano Zambrano Facebook - Mariano Zambrano Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Mariano Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador