ASAMBLEA APRUEBA NUEVO CÓDIGO DE COMERCIO

Martes, 12 de marzo del 2019 - 16:28 Imprimir

BOLETÍN INFORMATIVO 50

APROBADO EL NUEVO CÓDIGO DE COMERCIO

 

La Asamblea Nacional aprobó, este martes 12 de marzo de 2019, un nuevo Código de Comercio, un documento moderno e innovador que reemplaza al cuerpo normativo caduco de 1906. El nuevo documento contiene reglas claras, justas  y metódicas que permitirán regular las relaciones comerciales y mercantiles dentro y fuera del país.

 

En la Comisión de Régimen Económico no se escatimó tiempo para delinear un Código de Comercio que sea de fácil acceso, comprensión, consulta y sin duda ayudará al dinamismo y movilidad económica del mundo actual.

 

Las transacciones comerciales de hoy, exigen mayor transparencia y seguridad jurídica, porque de ellas dependen la atracción de nuevos capitales, la generación de empleo y desarrollo económico de los países. El Ecuador no podía estar exento de esta realidad. De allí la necesidad imperiosa de formular el presente Código de Comercio que no responde a posiciones políticas, sino a necesidades del país, de los actores del comercio y a la exigencia de un mercado cada vez más demandante de reglas claras, justas y equitativas.

 

Veamos algunos avances que se proponen en el proyecto de Código de Comercio, por ejemplo, en el tercer libro hay un tratamiento más articulado y diferenciado entre los títulos de valor y títulos de crédito, lo cual, viabiliza una mejor aplicación del Código, y  la exigibilidad y ejecución de las obligaciones que se desprenden de estos instrumentos, recalco aspectos como la regulación de la factura comercial negociable y los requisitos que deben observarse para que pueda endosarse y tratarse como título ejecutivo conforme la legislación  vigente.

 

Asimismo, la desmaterialización de los títulos mediante el mercado de valores constituye un aporte sustancial para la dinamización de las relaciones comerciales que cada vez son más fluidas y exigen mayor rapidez.

 

Es importante tomar en cuenta que los articulados previstos en el proyecto, se ajustan a los estándares vigentes en las legislaciones internacionales, así como en las   resoluciones de diversos organismos regionales y mundiales. Con ello, estamos garantizado seguridad jurídica mediante la observancia y cumplimiento de las obligaciones adquiridas por parte del Estado Ecuatoriano, sin duda, nos hace más competitivos en la interrelación con otros mercados internacionales.   

 

En el marco del libro V es importante el avance que se prevé en la regulación de contratos mercantiles, que en la actualidad ni si quieran son reconocidos por el Código vigente. Hoy estarán regulados las siguientes acciones comerciales: la agencia, la comisión, el corretaje, las franquicias, el uso de conocimiento (Know-How), el Join Venture, el Factoring.  

 

También se destaca la regulación por separado para contratos de transporte y de seguro, el objetivo fue establecer un marco regulatorio más especializado en cada caso y con ello evitar conflictos entre normas. Con respecto a los contratos de seguro, se contemplan regulaciones que se ajustan a las prácticas contractuales vigentes, sin perjuicio de determinar la responsabilidad y las obligaciones que emanan de las mismas a efectos de precautelar, principalmente, la situación jurídica del consumidor.

 

Estos pocos ejemplos son una muestra clara del avance que debemos dar con respecto al Código de Comercio, no podemos esperar más para lograr su renovación.

 

El nuevo código es el resultado de un trabajo extenso, prolijo, técnico y comprometido de todo los miembros y equipos de asesores de la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

 

Con la aprobación de estas reformas se garantizan actividades comerciales más dinámicas que viabilicen con urgencia la reactivación de la economía del país.

 

Mariano Zambrano Vera

Unidad Primero

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

Facebook - Mariano Zambrano Facebook - Mariano Zambrano Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Mariano Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador