Informe Preliminar "Rendición de Cuentas 2020 - Mariano Zambrano Vera

Viernes, 07 de mayo del 2021 - 15:53 Imprimir

INFORME PRELIMINAR DE “RENDICIÓN DE CUENTAS” MARIANO ZAMBRANO VERA

PERÍODO LEGISLATIVO: ENERO - DICIEMBRE DE 2020

Mariano Zambrano Vera, representante de Manabí, Asambleísta por el Movimiento Unidad Primero, Miembro de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa en el período mayo 2019 – mayo 2021. Además de ser miembro de los Grupos Parlamentarios:

Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Rusia.
Grupo Interparlamentario de Amistad Recíproca Ecuador-Alemania.
Grupo para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos.
Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador.
Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte.
Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los ODS.
Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre.
Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

 

TRABAJO LEGISLATIVO

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación efectiva del emprendimiento juvenil.

El objetivo principal de este proyecto es que los jóvenes universitarios que se gradúan tengan posibilidades reales de convertirse en emprendedoras y emprendedores. Para este cometido el proyecto prevé que jóvenes de dos o más facultades pueden presentar planes de negocios como trabajos de titulación. Estos planes de negocios, luego se remitirán a una Bolsa de Emprendimiento dirigido por la SENESCYT para que a través del Comité de Calificación y Acompañamiento -que está conformado por representantes de los diferentes sectores de la economía que acrediten experiencia en la materia-, se escoja a las y los emprendedores que tengan el perfil así como a las ideas de negocios con mayor proyección para que dentro de un proceso de incubación y/o aceleración de los proyectos se logren insertar en el mercado tanto nacional como el extranjero. El proceso de acompañamiento contempla estudios de mercado, asesoría en marketing, registro de marca y administración contable del negocio, así como el acercamiento al portafolio de inversionistas que puedan financiar el plan. Con esta política estoy convencido que los jóvenes se convertirán en emprendedores y sus proyectos en verdaderos negocios. El informe para segundo debate fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad y la Microempresa.

 

Proyecto de ley orgánica reformatoria para la Justiciabilidad efectiva de los derechos reconocidos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales.

Este proyecto contempla importantes reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional con el objeto de ampliar el ámbito de protección de las garantías jurisdiccionales a los derechos amparados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de DDHH. Por ejemplo, se plantea que las medidas cautelares se puedan proponer conjuntamente con la demanda de Acción extraordinaria de Protección, para impedir o cesar la ejecución de sentencias que podrían causar daños irreversibles al debido proceso o a los derechos fundamentales hasta que se resuelva la pretensión de la acción. Actualmente, la Ley de Garantías Jurisdiccionales impide la presentación de medidas cautelares, pero tal impedimento no tiene asidero constitucional. Además, que atenta con el derecho a la tutela judicial efectiva, pues, en casos de ordenes o resoluciones judiciales arbitrarias, el afectado no le queda otra vía que acudir a la jurisdicción internacional por medidas cautelares que muy probablemente no lleguen a evitar el daño al derecho fundamental o a la garantía del debido proceso que se pretenda precautelar.

 

LEYES APROBADAS EN EL PLENO AÑO 2020

Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación

El proyecto busca que los emprendedores cuenten con facilidades y un ecosistema favorable para que los micro-emprendimientos se conviertan en empresas generadoras de empleo e innovación. Para este cometido, se crea el Consejo Nacional para el Emprendimiento y la Innovación cuya misión es articular políticas que promuevan y encaminen iniciativas de emprendimiento, así como, estrategias a nivel de políticas de estado que se aplicarán cada 5 años. Además, se encargará de la formulación de políticas y lineamientos de acceso a créditos para proyectos de emprendimiento e innovación. Este Consejo, cuenta con un Consejo Consultivo, el cual, le brindará asesoría técnica. En el marco de la promoción de proyectos se prevé acceso preferente a servicios financieros, fondos de inversión públicos e incentivos en materia tributaria y de contratación pública para quienes consten en el Registro Nacional de Emprendimiento. A pesar de las bondades que contempla esta ley, el emprendimiento juvenil era un tema que estaba pendiente y que debía elevarse a nivel de política de estado, motivo por el cual, presenté el proyecto de ley que les compartí anteriormente y que constituye un aporte importante para la consecución de los objetivos que prevé esta norma.

 

Ley Orgánica para el desarrollo de la Acuicultura y Pesca

Mediante esta ley se dinamiza la actividad pesquera y acuícola, genera mayor competitividad y fomenta una pesca artesanal e industrial sostenibles. Establece las áreas de pesca de la flota artesanal y de la flota industrial. Precautela la seguridad de los pescadores en mar abierto. Define el concepto de pesca ilegal y establece los criterios para combatirla y sancionarla. Por último, se contempla un censo con el objeto de implementar medidas de ordenamiento en el sector, lo cual, permitirá al estado articular políticas con mayor eficiencia a favor de este sector.

 

Ley Orgánica de Alimentación Escolar

Por primera vez la alimentación escolar se regula mediante ley, hasta antes de su aprobación, este derecho solo se regulaba mediante decretos ejecutivos, lo cual, constituía un riesgo para las niñas y niños, pues, quedaba a la discrecionalidad de cada gobierno de turno su tratamiento. Darle la fuerza de ley a la alimentación escolar es consecuente con el principio constitucional del interés superior de niñas y niños, con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del hambre 2025 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

 

LEYES APROBADAS QUE SE TRABAJARON DESDE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles de Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999

Luego de 20 años se legalizan la propiedad de los bienes inmuebles en venta de las instituciones financieras cerradas a favor de los compradores o prominentes compradores que se consideren perjudicados, mediante una declaración juramentada y documentos probatorios con las que acrediten la existencia de la compra o la promesa de compra a efectos de que se realice la respectiva transferencia del inmueble desde el BCE o INMOBILIAR en un plazo no mayor a 180 días. Inclusive si hubiese alguna obligación pendiente de pago, los compradores contarían con el plazo de 6 años para hacerla efectiva sin que aquello implique cobro de intereses o algún pago adicional. Esta ley, aunque tardía, sin duda, constituye un alivio para quienes además de haber sido perjudicados por la crisis bancaria experimentaron situación de inseguridad jurídica e indefensión durante todos estos años.

 

Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso

Esta es una ley integral que busca proteger el ambiente y la salud de las personas mediante la implementación de medidas para reducir progresivamente los plásticos de un solo uso que se disponen en el mercado. Entre las medidas acertadas se destaca la prohibición de plásticos de un solo uso en reservas naturales, playas, islas y lagunas del país. Así como la prohibición de fabricación, consumo interno, comercialización y distribución de bolsas, envoltorios de plásticos que no contenga materia prima reciclada. Por último, se prevé un régimen de incentivos para las iniciativas relacionadas con la reutilización de plásticos de un solo uso.

 

Ley de Modernización a la Ley de Compañías    

Mediante esta ley los accionistas tienen los mismos derechos y acceso a la información y documentación social. Asimismo, están obligados a enviar sus estados financieros a la Superintendencia de Compañías y al SRI. Además, se contempla un procedimiento para la separación voluntaria de accionistas y se norma la figura de la intervención. Adicionalmente, se prevé que para la reactivación de compañías ya no se requiere escritura pública. Por medio de la incorporación de estas medidas, se cuenta con una regulación que responde con mayor eficiencia a las necesidades y dinámicas del entorno societario en nuestro país. 

TRABAJO DE FISCALIZACIÓN

Realicé alrededor de 30 solicitudes de información a las siguientes instituciones del Estado:

 

Nro  Institución  Pedido
1

Refinería del Pacífico

Detalle cronológico de las remuneraciones de los cargos jerárquicos superiores.

2

Consejo Nacional Electoral

Informe detallado del listado de las directivas y el estatus de todas las organizaciones políticas que se encuentran inscritas.

3

Superintendencia de Compañías

Detalle cronológico de todas las acciones tomadas sobre la Refinería del Pacífico.

4

Secretaria del Deporte

Solicitud del amparo de los artículos 120.9 y 131 de la Constitución de la República.

5

Banco del Pacífico

Detalle cronológico de las actividades que se han desarrollado en torno a posible venta del Banco del Pacífico.

6

Servicio Nacional de Aduanas

Informe la reducción de aranceles en implementos y zapatos deportivos.

7

Ministerio de Inclusión Económico y Social

Distribución de kits alimenticios, familias beneficiarias, quien controla beneficiarios.

8

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Repatriación de compatriotas, protocolos a implementarse, traslado a provincias, ayuda de embajadas y consulados.

9

Ministerio de Salud Pública

Paso de aislamiento a distanciamiento en Manabí, como se realizaron toma de pruebas masivas, aumento de cifras.

10

Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos Y Emergencias

Prolongue el plazo de aislamiento en Manabí por el incremento de contagios, entre el 22 y 23 de abril en 5 veces más que lo normal.

11

Presidente del Directorio de Banecuador B.P.

Agencia de BAN Ecuador Santo Domingo, no se están aplicando los diferimientos y reprogramaciones de obligaciones crediticias por la grave situación que ha generado la actual crisis sanitaria.

12

Tito Nilton presidente del Comité de Operación Especial Provincial de Manabí

Paso de aislamiento a distanciamiento en Manabí, como se realizaron toma de pruebas masivas, aumento de cifras.

13

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Solicitud de información vuelos humanitarios, retornos y aerolíneas contratadas

14

Ministerio de Inclusión Económico y Social

Alcance al oficio Nro. MZVAM-2020-68, solicitud valor de kit, detallar listado de proveedores, especificar los que pertenecen al SEPS.

15

Ministerio de Gobierno

Si el personal de la policía cuenta con equipamiento de bioseguridad y cantidad de pruebas rápidas realizadas

16 

Ministerio de Defensa

Si el personal de las Fuerzas Armadas cuenta con equipamiento de bioseguridad y cantidad de pruebas realizadas.

17  Arcsa

Otorgamiento de certificaciones, autorizaciones e inscripción de Registro Sanitario en el marco de la presente crisis sanitaria, de productos de primera necesidad.

18

Servicio Nacional de Aduanas

Tramitando las importaciones en el marco de la presente crisis sanitaria, principalmente en productos de primera necesidad, medicamentos, pruebas de detección

19

Ministerio de Salud Pública

Mortalidad en Manabí los datos emitidos en el informe N.º 55 del COE nacional, reportan 42 fallecidos y 286 casos confirmados en la provincia de Manabí que equivale a una tasa de letalidad de

14,68%, más no de mortalidad.

Voceros oficiales no transparentan la información vocerías oficiales del

Ministerio de Salud Pública se remite a los datos estadísticos registrados y validados por

el Sistema de Vigilancia Epidemiológica -VIEPI-, a cargo de la Subsecretaría de

Vigilancia Epidemiológica del MSP, en el cual se registra el número de pruebas

realizadas a la ciudadanía, así como los casos confirmados, descartados, número de

pruebas realizadas y ciudadanos fallecidos, lo cual garantiza la veracidad y transparencia

de los indicadores entregados al país desde el momento en que se declaró la Emergencia

Sanitaria.  

20

Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Información sobre Vuelos Aerolínea Conviasa

21

Sercop

Información relacionada con la construcción, readecuación y remodelación de la infraestructura de la información relacionada con la construcción, readecuación y remodelación de la infraestructura del Hospital General Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta.

22

Ministerio de Salud

Información relacionada con la construcción, readecuación y remodelación de la infraestructura del Hospital General Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta.

23

Mtop

Información relacionada con la construcción, readecuación y remodelación de la infraestructura del Hospital General Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta.

24

Ministerio de Finanzas

Atrasos en pagos a la Autoridad Portuaria de Manta

25

Ministerio de Educación

Informe pensiones matriculas

26

Servicio de Rentas Internas

Los montos que han dejado de recaudarse los últimos 4 períodos fiscales (incluyendo el actual), en virtud de las exoneraciones que se han otorgado a los portadores de carnés de discapacidad.

27

Mtop

Nuevo Aeropuerto de Manta

28

Ministerio de Trabajo

Arrogación de funciones e irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Manta.

29

Secretaría de Gestión de Riesgos

Arrogación de funciones e irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Manta.

30

Municipio de Manta

 

Arrogación de funciones e irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Manta.

 

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

LEYES APROBADAS 2020

Nro.  Leyes  Observaciones
1

Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

R.O. No. 118, Suplemento, de 10-01-2020

2

Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

R.O. No. 130, Suplemento, de 28-01-2020

3

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

R.O. No. 134, Suplemento, de 03-02-2020

4

Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

R.O. No. 151, Suplemento, de 28-02-2020

5

Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

R.O. No. 187, Suplemento, de 21-04-2020

6

Ley Orgánica de Alimentación Escolar.

R.O. No. 187, Segundo Suplemento, de 21-04-2020

7

Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.

R.O. No. 229, Suplemento, de 22-06-2020

8

Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

9

Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

R.O. No. 253, Suplemento, de 24-07-2020

10

Ley Reformatoria a la Ley de Minería.

R.O. No. 255, Suplemento, de 28-07-2020

11

Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados.

R.O. No. 255, Segundo Suplemento, de 28-07-2020

12

Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas

R.O. No. 266, Suplemento, de 13-08-2020

13

Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social.

R.O. No. 279, Suplemento, de 01-09-2020

14

Código Orgánico de Salud

Pese a la aprobación del Legislativo, el Código Orgánico de la Salud fue vetado en su totalidad por el presidente de la República el 25 de septiembre de 2020.

15

Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

R.O. No. 326, Suplemento, de 10-11-2020

16

Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial

R.O. No. 345, Suplemento, de 08-12-2020

17

Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

R.O. No. 346, Suplemento, de 09-12-2020

18

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público.

R.O. No. 346, Suplemento, de 09-12-2020

19

Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

R.O. No. 347, Tercer Suplemento, de 10-12-2020

 

20

Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo Uso.

R.O. No. 354, Tercer Suplemento, de 21-12-2020

SESIONES DEL PLENO AÑO 2021

Nro.  Leyes  Observaciones 
1

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación

R.O. No. 382, Segundo Suplemento, de 01-02-2021

2

Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

R.O. No. 386, Tercer Suplemento, de 05-02-2021

3

Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción

R.O. No. 392, Segundo Suplemento, de 17-02-2021

 

4

Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural

R.O. No. 434, Suplemento, de 19 de abril de 2021

5

Ley Reformatoria a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar

R.O. No. 405, Cuarto Suplemento, de 08-03-2021

6

Ley de defensa a la Dolarización 

aprobada con 86 votos a favor
7 Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial Aprobada con 96 votos afirmativos y 32 abstenciones
8 Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos Aprobada con 107 votos afirmativos 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y LA MICROEMPRESA

 

Nro. Sesión  Fecha  Orden del Día 
1 32

2020-01-08

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Fomento de la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Turismo

2 33

2020-01-15

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Reducción, Racionalización, Reutilización y Reciclaje de Plásticos.
2. Tratamiento de los Proyectos de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica

3 34

2020-01-22

1. Agenda de Trabajo 2020 de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

4 35

2020-01-25

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Turismo

5 36

2020-01-29

1. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica de Turismo Comunitario
2. Comprecencia de autoridades de la función ejecutiva.

6 37

2020-02-05

1. Comparecencia de autoridades de la función ejecutiva.
2. Resolución del pleno de la Asamblea Nacional en relación al mantenimiento del acueducto La Esperanza / El Aromo

7 38

2020-02-12

1. Tratamiento y resolución sobre la objeción parcial del presidente de la República al Proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación

8 39

2020-02-19

1. Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional en relación al mantenimiento del acueducto La Esperanza / El Aromo

9 40

2020-03-19

1. Análisis y votación sobre resolución sobre la situación sanitaria y económica del país

10 41

2020-03-25

1. Análisis y votación de seguimiento sobre la situación sanitaria y económica del país

11 42

2020-04-01

1. Análisis sobre la situación sanitaria y económica del país
2. Análisis de las iniciativas de ley para la reactivación económica y generación del empleo, ante la crisis económica que atraviesa el país.

12 43

2020-04-08

1. Avocar conocimiento del proyecto de Ley de Orgánica de Economía Circular
2. Avocar conocimiento del proyecto de ley orgánica de servicios de asistencia
3. Análisis de las iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país

13 44

2020-04-13

1. Análisis de las iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país

14 45

2020-04-16

1. Avocar conocimiento del proyecto de ley reformatoria a varios cuerpos legales para incentivar la innovación y el emprendimiento
2. Avocar conocimiento del proyecto de ley orgánica integral para la defensa del consumidor
3. Análisis de las iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

15 46

2020-04-19

1. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

16 47

2020-04-20

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19
2. Avocar conocimiento de Iniciativas de Ley ante la Crisis Sanitaria y Económica que atraviesa el país

17 47.1

2020-04-23

1. Avocar conocimiento de iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país

18 48

2020-04-21

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

19 49

2020-04-22

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

20 50

2020-04-23

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

21 51

2020-04-24

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

22 52

2020-04-25

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

23 53

2020-04-26

1. Análisis y debate para la Elaboración del Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

24 54

2020-04-27

1. Análisis y debate para la Elaboración del Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

25 55

2020-05-05

1. Análisis y tratamiento del  Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

26 56

2020-05-06

1. Análisis y tratamiento del  Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

27 57

2020-05-07

1. Análisis y tratamiento del  Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

28 58

2020-05-08

1. Análisis y debate para la Elaboración del Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Deriva

29 59

2020-05-10

1. Reconsideración a la votación y resolución sobre el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Urgencia en Materia Económica Remitido por el Presidente de la República: Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID19

30 60

2020-05-27

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánico Pago a Tiempo
3. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Servicios de Asistencia 

31 61

2020-06-03

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Aviación Civil
2. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones
3. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley de Incentivos que Permitan Enfrentar los Efectos de la Pandemia por COVID-19 que Afecten a los Productores Asociativos o Comunitarios, Productores Agrícolas Familiares, Pequeños Productores Campesinos y Pescadores Artesanales.
4. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Inquilinato
5. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo a los Jubilados y Beneficiarios de Montepío para la Suspensión, Diferimiento y Alcance de Nuevos Créditos Otorgados por el IESS y BIESS.
6. Tratamiento del Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.
7. Tratamiento del Proyecto de Ley de Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

32 62

2020-06-10

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Aviación Civil.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.
3. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.
4. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

33 63

2020-06-11

1. Avocar conocimiento de la OBJECIÓN PARCIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL "PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19" calificado como de urgencia en materia económica

34 64

2020-06-15

1. Tratamiento y resolución de la OBJECIÓN PARCIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL "PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19" calificado como de urgencia en materia económica

35 65

2020-06-17

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

36 66

2020-06-24

1. Comparecencia de autoridades del sector eléctrico.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

37 67

2020-07-01

1. Tratamiento del Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

38 68

2020-07-08

1. Resolución sobre la situación de varios proyectos de Ley en trámite en la Comisión.
2. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.
3. Tratamiento del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

39 69

2020-07-15

1. Tratamiento y resolución sobre el Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

40 70

2020-07-11

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

41 71

2020-07-29

1. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.
2. Tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil.

42 72

2020-08-05

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

43 73

2020-08-12.

1. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.
2. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Turismo.
3. Taller sobre la Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

44 74

2020-08-19

1. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.
2. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso en el Comercio.
3. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.
4. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

45 75

2020-08-26

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
3. Tratamiento del Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.
4. Tratamiento y Resolución del Proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

46 76

2020-09-02

1. Tratamiento y resolución del Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.47
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

47 77

2020-09-09

1. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley para Otorgar Facilidades de Pago a todas las Personas Naturales y Jurídicas que Mantengan Obligaciones con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación y que Producto de la Pandemia Necesiten Ser Reestructuradas.
2. Avocar Conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Acceso al Servicio de Internet en los Sectores Urbano Marginales y Rurales del Ecuador.
3. Seguimiento al Cumplimento de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación y la Ley Orgánica de Eficiencia Energética.

48 78

2020-09-21

1. Seguimiento al cumplimento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19. 2
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo Uso en el Comercio

49 79

2020-09-23

1. Avocar conocimiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas

50 80

2020-09-30

1. Seguimiento al cumplimento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
3. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

51 81

2020-10-07

1. Seguimiento al Cumplimento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19 y su Reglamento General de Aplicación.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
3. Tratamiento y Resolución sobre el Proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso en el Comercio.
4. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

52 82

2020-10-14

1. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
3. Tratamiento y resolución sobre el proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

53 83

2020-10-21

1. Tratamiento y resolución sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso en el Comercio.
2. Tratamiento y resolución sobre el proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

54 84

2020-10-28

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
3. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

55 85

2020-11-04

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

56 86

2020-11-11

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la ley Orgánica de Telecomunicaciones.
3. Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.

57 87

2020-11-18

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.
3. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

58 88

2020-11-23

1. Avocar conocimiento y tratamiento de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

59 88.1

2020-11-24

1. Tratamiento y resolución sobre la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

60 89

2020-12-02

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.
3. Tratamiento y resolución del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

61 90

2020-12-07

1. Tratamiento y Resolución de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso.

62 91

2020-12-09

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento de los Proyectos de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Energía Eléctrica.

63 92

2020-12-14

1. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
2. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.
3. Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Energía Eléctrica.

 

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

Facebook - Mariano Zambrano Facebook - Mariano Zambrano Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Mariano Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador